Culiacán, Sinaloa. Los diputados por el Partido Sinaloense (PAS) Víctor Antonio Corrales Burgueño y Angélica Díaz Quiñónez, en conjunto con las ciudadanas Liliana Díaz Quiñónez y Emma Contreras presentaron una iniciativa que pretende reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley de Protección Civil, ambas del Estado de Sinaloa.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Esta iniciativa es con la finalidad de prohibir a menores la venta de productos de pirotecnia y todos aquellos que contengan pólvora, explosivos y cualquier otro análogo o similar que pueda poner en riesgo su integridad, salud o la vida, así como supervisar las autorizaciones, vigilancias de la utilización de pirotecnia en eventos masivos o populares, al igual que su producción, almacenamiento, transporte y comercialización.
Debes leer: “La pirotecnia es redituable, pero los padres deben entender el riesgo que implica en los niños”: PC
En ese sentido, propone mejorar el marco legal que regula la pirotecnia que se usa con fines de entretenimiento, diversión o el que se usa en eventos populares y masivos, así como autorizar, vigilar y supervisar su almacenamiento y producción.
Los legisladores consideraron que a raíz de los diversos siniestros ocurridos en Sinaloa, era necesario impulsar medidas legislativas que abonaran en la regulación de los artículos pirotécnicos a fin de prohibir la venta a niñas, niños y adolescentes de productos de pirotecnia y todos aquellos que contengan pólvora, explosivos y cualquier otro análogo o similar en que se utilizare compuestos químicos que contengan elementos combustibles y oxidantes o cualquier otra sustancia que sola o en mezclas pueda resultar inflamable, sin importar las formas o cantidades de los compuestos químicos que la conformen y puedan poner en riesgo su integridad, salud o la vida.
Por otra parte, también presentaron otra iniciativa con el objetivo de elevar a rango constitucional la prohibición del maltrato de animales.
En esta iniciativa se establece que el Gobierno del Estado y los de los municipios deberán garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Te sugerimos: A unos días de las vacaciones Protección Civil intensifica campaña “Mejor sin Pirotecnia” en Mazatlán
La propuesta surge a partir de que el pasado 21 de noviembre del año en curso el Senado aprobó reformas a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer las bases legislativas que prohíben el maltrato a los animales, por lo que es necesario reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa.