Guamúchil, Sinaloa. Aunque hay reportes de establecimientos que comercializan pirotecnia en Salvador Alvarado, los propietarios parecen estar asesorados y conocen los límites de actuación de Protección Civil, señaló el coordinador municipal de esta dependencia, José Carlos Espinoza.
El funcionario reconoció que en años anteriores se han realizado aseguramientos de pirotecnia, pero destacó que los comerciantes están conscientes de las restricciones.
Te sugerimos: PC asegura 50 kilos de pirotecnia en el tianguis Nakayama en Culiacán
“Ya saben que nosotros vamos a visitarlos y se asesoran sobre hasta dónde llegan nuestros alcances, sobre todo en espacios públicos como tiendas de abarrotes. Nuestra función se limita a lo que está exhibido en áreas públicas de un establecimiento comercial”.
José Carlos Espinoza señaló que la venta de pirotecnia sigue siendo redituable debido a la demanda existente, pero hizo un llamado especial a los padres de familia para evitar que estos productos lleguen a manos de menores, ya que representan un alto riesgo.
“Lo más importante es que los padres entiendan el peligro que implica la pirotecnia para los niños. No se trata solo de evitar sanciones, sino de prevenir accidentes graves”, enfatizó.
Lee también: Diputados se suman a propuesta de reforma que busca prohibir venta de pirotecnia a menores en Sinaloa
Por el momento, el coordinador informó que no se ha registrado el aseguramiento de artículos pirotécnicos en este año, pero subrayó la importancia de la vigilancia constante para garantizar la seguridad de la población durante la temporada decembrina.
El llamado es claro: la ciudadanía debe actuar con responsabilidad y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de las familias.