Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad con 36 votos a favor, en la sesión ordinaria de este martes los diputados aprobaron enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa que propone otorgar una licencia menstrual a las personas con dismenorrea.
La dismenorrea es considerada cuando dan calambres y dolor pélvico durante la menstruación, con causas comunes como el flujo excesivo, la expulsión de coágulos, los fibromas de útero o la endometriosis.
Sigue leyendo: “Espero Sinaloa no se rezague y antes de irnos se apruebe iniciativa sobre licencia menstrual”: Diputada
Durante la discusión del dictamen, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, quien fue la iniciadora de dicha propuesta, expuso que es una reforma necesaria en la protección de los derechos de las mujeres.
Citó que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Mujeres cerca del 50 por ciento de las mujeres sufren padecimientos incapacitantes de menstruación.
“Necesaria para las mujeres que viven en la incorporación laboral y que disfrutan de esa autonomía económica el sentirse seguras, protegidas. Hoy el Congreso del Estado de Sinaloa abre una puerta, una ventana de oportunidad para que el Congreso de la Unión que no ha dado este paso le entre a revisar vía dictaminación un tema por demás importante”, dijo.
Por su parte, Deisy Judith Ayala Valenzuela, como presidenta de la Comisión dictaminadora, celebró que se haya aprobado esta iniciativa vía acuerdo, pero también evidenció algunos señalamientos por parte de empresarios.
“He recibido algunos mensajes de algunos empresarios preocupados por esta situación en relación a que por qué tendría que ser ellos quienes pagarán los días laborales y aquí quiero aprovechar para hacer un llamado a la consciencia y a la humanización de estos empresarios que han hecho esos señalamientos, porque primero, no todas las mujeres padecen dismenorrea en situaciones que las puede imposibilitar para realizar sus agendas laborales”, dijo.
Ambas diputadas se pronunciaron e hicieron votos por que el Congreso de la Unión discuta y apruebe dicha iniciativa.
Con esta propuesta las mujeres y personas trabajadoras menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, podrán solicitar permiso para ausentarse de su centro de trabajo de uno a tres días cada mes con goce de salario íntegro.
Asimismo, se propone prohibir a los patrones o a sus representantes despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie, entre otros puntos, por presentar dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.
Conoce toda la información en la sección especial de Sinaloa
Para solicitar la licencia las personas menstruantes deberán presentar un certificado médico que cumpla con los requisitos previstos en la Ley General de Salud para su validez, expedido por un médico especialista en Ginecología, preferentemente, de alguna institución pública de seguridad social que acredite el diagnóstico.
El certificado tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición y al término del cual deberá realizarse la revaloración del diagnóstico, mismo que en ningún momento podrá ser considerado como enfermedad o riesgo de trabajo.
Cabe mencionar que el dictamen propone reformar la fracción XV del artículo 133 y adicionar la fracción XXVII Ter al artículo 132 y el artículo 170 Ter a la Ley Federal del Trabajo, así como adicionar el artículo 28 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 Constitucional, en materia de licencia menstrual (por dismenorrea), para las mujeres y personas trabajadoras menstruantes.