Culiacán, Sinaloa. – Los diputados de Morena en Sinaloa presentarán tres iniciativas para fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, anunció la coordinadora del grupo parlamentario del partido guinda, María Teresa Guerra Ochoa.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 03 de diciembre, la legisladora detalló que la primera iniciativa busca modificar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos para garantizar el cumplimiento de la cuota del 5 por ciento de empleados con discapacidad en dependencias públicas, estableciendo sanciones para funcionarios que no cumplan con esta disposición.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Para poder garantizar el cumplimiento haremos una iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, a efecto de que tengan consecuencias cuando el servidor público no cumpla con el mandato legal de tener una política inclusiva”, expresó.
Guerra Ochoa agregó que la segunda propuesta contempla ajustes al presupuesto de vivienda para asignar un porcentaje específico destinado a personas con discapacidad.
Debes leer: Tere Guerra exhorta a apostarle a la educación y al crecimiento a profesionistas de Sinaloa
Externó que la tercera iniciativa reformará la Ley de Educación para garantizar una educación inclusiva, superando el modelo segregacionista de educación especial.
Por su parte, el diputado morenista Guadalupe Santana Palma León, presidente de la Comisión de Salud, destacó que Sinaloa es el primer estado en hacer universal la pensión para personas con discapacidad, la cual asciende a 3 mil 100 pesos bimestrales desde el nacimiento hasta los 64 años. Recordó que, al cumplir 65 años, los beneficiarios pasan al programa de adultos mayores, recibiendo 6 mil pesos bimestrales.
Más en Sinaloa: “Dios me tenía destinado a Cristo”: La inspiradora historia de niño con Down que brilla con luz propia
Los legisladores también señalaron la necesidad de sensibilizar al sector privado para que brinde más oportunidades laborales a personas con discapacidad, reconociendo que muchas de ellas cuentan con habilidades y potencial para contribuir significativamente al desarrollo económico.
Entre otros avances, destacaron los implantes cocleares que realiza el gobierno estatal y la atención especializada en el centro Teletón, donde participan tanto el Gobierno Federal como el estatal en la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad.