Culiacán, Sinaloa. – Este jueves diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura sostuvieron una reunión de colaboración con la Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, con el objetivo de perfeccionar el marco normativo en materia penal.
En dicha reunión se abordaron temas clave como la tipificación del uso de ponchallantas como delito y el incremento de penas al “halconeo”.
Te podría interesar: Debe tipificarse como delito el uso de “ponchallantas” y que haya sanción: Sesesp sobre iniciativa
En la mesa de trabajo, encabezada por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política y la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva, Guerra Ochoa destacó la inquietud social sobre la necesidad de utilizar la tecnología de manera efectiva para la prevención e investigación de delitos, evitando que sea una herramienta del crimen organizado.
Subrayó la importancia de elevar las penalidades para impedir que los imputados accedan a medidas cautelares, como la suspensión condicional del proceso, que les permite enfrentar el juicio en libertad.
Las diputadas y diputados coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado para garantizar que las reformas penales sean efectivas en su implementación, ya que de nada sirve diseñar iniciativas si al aplicarlas no son operativas.
Por su parte, la Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, reconoció que la dinámica de la 65 Legislatura se caracteriza por la colaboración interinstitucional, lo que garantiza que la legislación responda a las necesidades operativas de las policías preventivas y del Ministerio Público en la persecución del delito.
Sigue la información del centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Asimismo, la fiscal propuso que las reformas en materia penal contemplen agravantes cuando los delitos sean cometidos por funcionariado público o cuando se utilice a niñas, niños o adolescentes en su ejecución.
Se acordó seguir impulsando mesas de trabajo para generar condiciones jurídicas que permitan la creación de unidades de inteligencia, dotándolas de un marco normativo adecuado para mejorar su operatividad y capacidad de respuesta ante la delincuencia.
Cabe mencionar que estuvieron también presentes en la reunión las diputadas y diputado Juana Minerva Vázquez González, Elizabeth Montoya Ojeda, Moncerrat López López y Rodolfo Valenzuela Sánchez.