Culiacán, Sin.- En el marco de la comparecencia del secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, por la glosa del segundo informe de gobierno de Rubén Rocha Moya, los diputados de la 64 Legislatura reconocieron al gobernador por el avance en cobertura universal, gratuidad y calidad en el servicio para garantizar el derecho humano a la salud.
La diputada del PAS Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, reconoció que el gobierno de Sinaloa durante el 2023 continúa con el avance de la seguridad laboral del personal de salud, aunque señaló un proceso lento, viciado y con falta de transparencia.
También lamentó la dolorosa pérdida de un miembro de la comunidad médica en el cumplimiento de su deber de velar por la salud y la vida de los pacientes.
“Queremos hacerle una solicitud que ha sido recurrente en todas las comunidades que hemos visitado para que los centros de salud comunitarios que en muchas ocasiones son el único contacto entre un sistema de salud en una comunidad tan alejada brinde servicios de salud los fines de semana lo que conocemos como jornada acumulada esta es una exigencia viable y justa para las familias sinaloenses en especial para las familias más vulnerables”, agregó.
Te puede interesar: Sinaloa, de los estados con mejor contención de muerte materna: secretario de Salud en comparecencia
El diputado del Grupo Plural Adolfo Beltrán Corrales afirmó que, aunque es necesario reforzar algunas áreas en materia de salud, en lo general se le ha cumplido a las y los sinaloenses y principalmente a las y los trabajadores de la Secretaría de Salud quienes hoy gozan de mayores prestaciones y una certeza laboral.
En lo que se refiere a la salud mental, alertó que en los últimos años han crecido algunas enfermedades que fueron detonadas por la pandemia como depresión, ansiedad y otros trastornos, por lo que cuestionó sobre políticas públicas para que se pueda atender y difundir medidas.
“Sería importante obviamente conocer las estrategias que de manera integral, las dependencias del sector salud están realizando para enfrentar esta enfermedad que es responsables no solo de atentados contra la vida sino de conductas que terminan en la Comisión de diferentes delitos, debemos poner énfasis y considerarlo como una prioridad”, dijo.
Los legisladores también valoraron la disponibilidad del recurso humano, insumos para la salud, infraestructura y equipamiento como elementos de gran relevancia en la agenda permanente del gobierno humanista que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya para garantizar un enfoque de calidad en la prestación de servicios de atención médica preventiva y curativa, así como el suministro de medicamentos gratuitos.
El diputado de Morena Ambrocio Chávez Chávez destacó que Sinaloa avanza hacia una cobertura universal y gratuita en los servicios de salud a la población sin seguridad social laboral y actualmente se busca organizar el sistema de salud en la entidad, en concordancia con el ámbito nacional.
Subrayó que el segundo informe señala que en detección y diagnóstico por cáncer de mama se cumplió al cien por ciento de la realización de estudios complementarios para el tratamiento oportuno de esta enfermedad, logrando disminuir la tasa de mortalidad.
El diputado de Morena José Manuel Luque Rojas abordó el fortalecimiento de los esquemas de Regulación, Fomento y Control Sanitario para evitar riesgos potenciales y con ello contribuir a disminuir enfermedades, al precisar que el segundo informe revela que se han realizado acciones de regulación, control y fomento sanitario en los 18 municipios y que están vigentes alcanzando una cobertura del 100 por ciento y un avance significativo del 51.2 por ciento en cumplimiento en cobertura de los programas.
También puedes leer: Salud analiza el traslado de niños enfermos en cuarterías de Guasave al Hospital Pediátrico de Sinaloa
El diputado de Morena Pedro Alonso Villegas Lobo sostuvo que en materia de combate de las adicciones, el Plan Estatal de Desarrollo se propone como metas reducir de 8.1 a 7.8 la prevalencia estatal del consumo de alcohol, bajar de 12.9 a 12 la prevalencia estatal en el consumo de tabaco, la reducción de 4.7 a 4.4, la prevalencia estatal en el consumo de cocaína y bajar de 2 a 1.8 la prevalencia estatal del consumo de anfetaminas.
La diputada del PAS Elizabeth Chía Galaviz consideró que es necesario que se haga un diagnóstico epidemiológico y se apliquen nuevas estrategias y políticas públicas que garanticen el derecho humano a la salud de manera universal a los jornaleros agrícolas y a sus familias, y a todo el pueblo sinaloense, reconociendo a los trabajadores de la salud como el pilar de la Secretaría de Salud.