Culiacán, Sin.- Este lunes en maratónica Sesión Extraordinaria, los diputados de la 64 Legislatura aprobaron en general, con 33 votos a favor y cinco en contra del Partido Sinaloense (PAS), el dictamen que establece reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Lo anterior, tras ser rechazadas y desechadas 23 propuestas de reservas del PAS y una de Movimiento Regeneración Nacional aprobada, presentada por el legislador por Morena, Serapio Vargas Ramírez.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Durante la discusión del dictamen que tuvo una duración de aproximadamente cinco horas, la diputada local por el Partido Sinaloense (PAS), María del Rosario Osuna Gutiérrez expuso que el grupo parlamentario estaba en contra del dictamen debido a que lo que se busca es concentrar el poder en una sola persona, al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Toda vez que el poder absoluto se pretende otorgar al presidente de la Jucopo, la simulación de presidente de la Mesa Directiva al delegar en facultades al integrante de la Mesa que cuente con el voto ponderado, la pérdida de derechos a los ciudadanos iniciadores de las leyes, la consolidación de la congeladora al no haber tiempo razonable, incierto para dictaminar”, dijo.
Uno de los cambios que se concretaron con este dictamen es que se separa la Comisión de Igualdad Género y Familia para mantener la Comisión de Igualdad de Género y crear la Comisión de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, donde al respecto se pronunció el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Javier de la Rocha Zazueta.
“Celebro el hecho de que se haya creado la Comisión de la Familia, celebro que tenía más de un año con esta iniciativa, no es una ley la que aprobó sino una comisión de la cual les pone a la vanguardia y en los ojos la protección de los sinaloenses, nuestros niños con políticas públicas que sin duda esta comisión va a engendrar completamente con el DIF para ser mejor”, puntualizó.
Por su parte, la diputada local sin partido, Gloria Himelda Félix Niebla, se pronunció a favor del dictamen, en específico sobre la creación del grupo plural que también se incluye en este dictamen, conformado por legisladores que fueron electos de manera independiente o que se han separado de su fracción parlamentaria.
Asimismo, respondió a la postura del PAS, quien defendió que cuando se hable de un dictamen tiene que haber elementos que contengan en lo que se está discutiendo porque de otra manera les resta credibilidad.
“Con ella se trata de eficientar. Con ello se trata también de dar cauce a esta nueva realidad que tiene el poder legislativo al considerar al grupo plural porque quienes nos hemos quedado en esta condición de sin partido no teníamos posibilidad de tener voz en la Junta de Coordinación Política. Hoy si así se admite, podremos gener voz en la Jucopo y conocer los acuerdos que ahí se tomen. Por eso celebró que se de inclusión a quienes hoy, en condicion de no tener partido, estamos considerados”, expuso.
Félix Niebla refrendó que el reacomodo de las Comisión obedece a las temáticas diversas que el poder legislativo tiene y que se requería fortalecer, haciendo hincapié en la Comisión de la Familia y de Niñas, Niños y Adolescentes.
Podrías leer: Cáncer, de las principales causas de muerte en Sinaloa: presentan iniciativa para su detección temprana
Entre las propuestas destacan la creación de nuevas comisiones permanentes para atender asuntos cuya importancia exige una consideración específica, tales como bienestar, cultura de legalidad y ética parlamentaria; seguridad vial, movilidad y transporte, de intereses superior de la niñez; de colaboración público-privado, entre otros.
También establece la posibilidad de retirar las iniciativas que sean presentadas sin la necesidad de justificarlos y se elimina el plazo que había de seis meses para que fuera dictaminada y aprobada una iniciativa, quedando sin un tiempo establecido; se reorganizan las comisiones de Educación Pública y Cultura; la de Pesca; y la de recursos hidráulicos, pasando de 27 a 30 comisiones.
En ese sentido, se enfatiza que la Jucopo deberá establecer los requisitos y reglas que permitan el debido desarrollo del proceso legislativo y que no estén previstos en la presente ley, donde el programa podrá ser modificado con las necesidades y prioridades que surjan.
Te sugerimos: Informes de transparencia de la UAS no corresponden a las obligaciones de ley, confirma Ceaip
Asimismo, el presidente de la Jucopo deberá precisar en un informe el monto mensual que reciben los grupos parlamentarios para el cumplimiento de sus fines en el Congreso y a las funciones inherentes como diputadas y diputados según lo consagra la Constitución Política del Estado de Sinaloa y las leyes en la materia, así como definir el monto para viáticos y transportación, según las actividades institucionalmente definidas y la disponibilidad presupuestal, como asumir la representación institucional de las disposiciones de la Junta de Coordinación Política.
Para efectos de renovar e integrar a la Mesa Directiva en funciones al término del año de su mandato, se establece que su titularidad podrá recaer en cualquier diputada o diputado integrante de la legislatura, aunque no conforme Grupo Parlamentario, mismo que será necesario contar con el voto nominal de la mayoría absoluta de los integrantes de la legislatura.
Se puntualiza que el presidente de la Mesa Directiva tendrá la representación legal del Congreso pero podrá delegarla a la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo, así como a la diputada y diputado que tenga el voto ponderado mayoritario en este órgano colegiado.