Culiacán, Sin.- El diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rubén Miranda López, hizo un llamado para que el Congreso del Estado reconozca la educación para jóvenes y adultos como un derecho humano fundamental y permanente, pues permite el goce efectivo de otros derechos, así como visibilizar y fortalecer la misma, pues argumentó que esta se encuentran en rezago educativo en la entidad.
Debes leer: Diputados de Sinaloa aprueban enviar al Congreso de la Unión iniciativa que otorga licencia menstrual
Por lo anterior, propuso reestructurar los convenios entre estados y federación en esta materia para actualizarlos a las necesidades de hoy en día y lograr sostenibilidad financiera, posicionando la educación de adultos como eje vertebral en las agendas de desarrollo locales.
“Es necesario que todos aquí, los presentes, seamos agentes para actualizar, flexibilizar y ampliar las facultades de los distintos órganos encargados de la educación para adultos así como de los gobiernos locales”, dijo.
El legislador morenista resaltó que si bien la educación básica es exitosa para transmitir valores y habilidades, muchas personas en el estado no han podido ejercer su derecho a la educación, situación que genera vulnerabilidad y limitaciones.
El diputado reconoció los esfuerzos realizados por el Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ISEA) que han posicionado a Sinaloa en el cuarto lugar nacional en resultados educativos para este sector, sin embargo, advirtió que la dinámica social aporta cada año nuevos casos de rezago.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, pidió a los diputados a armar un frente común solidario con las personas en rezago educativo y las autoridades correspondientes para impulsar desde el Congreso reformas que mejoren la atención a este problema social en Sinaloa.