Culiacán, Sin.- Con el fin de que se permita el reconocimiento voluntario de hijas e hijos por parte de los padres o madres, es decir que cuando se trate de familias diversas, se debe poner al centro el interés superior del menor garantizando que a las hijas e hijos nacidas dentro de familias de la diversidad se les pueda garantizar su reconocimiento voluntario, esto toda vez que se debe garantizar y reconocer legalmente la relación paternofilial, este jueves 20 de junio las diputadas Almendra Negrete Sánchez, Juana Minerva Vázquez González de Morena y la diputada Gloria Himelda Félix Niebla del Grupo Plural, presentaron iniciativa de Ley.
Almendra Negrete expuso que resulta discriminatorio que a las y los hijos de personas heterosexuales si se les pueda reconocer la filiación solo con reconocimiento voluntario, pero cuando se trata de la diversidad sexual es una serie de trabas cuando la situación es la misma, y esta es el reconocimiento de que existe una relación paternofilial, es decir son nuestras hijas e hijos.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por ello, apuntó que se busca reformar los artículos 240 y 265, el primer párrafo del artículo 300, el artículo 1124, las fracciones I y II del artículo 1130, los párrafos tercero y cuarto del artículo 1131 y adicionar el artículo 214 Bis, un cuarto párrafo al artículo 300 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.
Enfatizó que actualmente, el Código Familiar del Estado, estipula que el registro de nacimiento solo puede ser realizado por el padre y la madre, lo que excluye a las familias lesbomaternales y/o homoparentales y a las comaternidades y/o copaternidades.
Agregó que esta disposición resulta en una violación de los derechos humanos y principios constitucionales de igualdad, no discriminación, identidad, protección a la familia y el interés superior del menor mencionados anteriormente.
Señaló que el Código Familiar de Estado, en su actual redacción, ignora por completo la realidad de las familias formadas por dos mujeres y sus hijos e hijas.
Señaló que al no reconocer las lesbomaternidades y homopaternidades en el registro de nacimientos, el Estado mexicano incurre en graves omisiones que vulneran los derechos fundamentales de estas familias y de los niños y niñas que las integran.
En este sentido, puntualizó, es imperativo actualizar las normas legislativas para reflejar las nuevas estructuras familiares, priorizando el interés superior de los menores y su derecho a la identidad. Asimismo, mencionó que debe asegurarse el derecho de las personas a desarrollar su vida familiar plenamente, sin exclusiones ni prejuicios, y en igualdad de condiciones que cualquier otra familia heterosexual. Y es por eso presentaron esta iniciativa que se suma y subsana las irregularidades presentadas en la anterior iniciativa, pues con esta, afirmó, se garantiza un Estado de derecho tutelador y garante.
Podría interesarte: Congreso de Sinaloa invita al panel “Avances y retos de la Población LGBTIQ+” este 2 de julio
El reconocimiento de las lesbomaternidades y homopaternidades no solo es un acto de justicia, puntualizó, sino que también es fundamental para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad.
Cabe mencionar que la reforma elimina la discriminación legal que anteriormente impedía que las parejas del mismo sexo registraran a sus hijos e hijas. Ahora, tanto las parejas homoparentales como lesboparentales tienen los mismos derechos y obligaciones con respecto al registro de sus hijos e hijas, independientemente de su orientación sexual.
Aseveró que la reforma será un triunfo para la justicia social y un reconocimiento de que todas las familias merecen ser tratadas por igual con dignidad y respeto ante la ley y que además se protege a las infancias.