Culiacán, Sinaloa. – En el marco del Día Internacional de La Mujer este jueves se realizó el conversatorio “Paridad de Género y Acciones para Combatir la Violencia Pública Contra las Mujeres en Razón de Género”, que tuvo lugar la en el vestíbulo del Salón de Sesiones del Congreso y que fue organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de Sinaloa.
En ese conservatorio, las diputadas de Morena, PRI y PAS se pronunciaron por fomentar y consolidar la cultura de la denuncia, con el fin de atender y disminuir los distintos tipos de violencia que se ejercen en contra de las mujeres.
La diputada Juana Minerva Vázquez, de Morena reconoció que la cultura de la denuncia es algo que debe promoverse más, así como implementar medidas cautelares que permitan reparar los daños causados.
Te puede interesar: ¡Con “promos” para consentirlas! En restaurante tradicional El Guayabo también conmemoran el 8M
De igual manera expresó que es necesario la elaboración de manuales informativos integrales para brindar mayor información a las mujeres.
La diputada Almendra Ernestina Negrete, de Morena resaltó que cuando se habla de combatir la violencia política contra las mujeres, indudablemente se habla también de sumar esfuerzos.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla consideró que, para consolidar la cultura de la denuncia, se debe avanzar en el acompañamiento de las mujeres que denuncian por parte de la defensoría pública, pues de otra manera no servirá de nada que se denuncie.
La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez se pronunció por trabajar más en la orientación de las mujeres para que puedan identificar las conductas constitutivas de la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como conocer los mecanismos y las instancias públicas ante las cuales se pueden denunciar dichos actos y las posibles sanciones que se pueden implementar, así como las distintas formas de prevención, atención, sanción y reparación integral.
También puedes leer: ¡Le gritan al mar en Mazatlán! En el 8M mujeres demandan una vida libre de violencia
Dijo que reconoce las reformas aprobadas por el Congreso del Estado, pero consideró que se debe continuar legislando para conseguir un cambio social trascendente.