Culiacán, Sinaloa.- La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Deisy Judith Ayala Valenzuela, informó que ya está trabajando con algunos ajustes para su iniciativa que tiene que ver con el acopio de granos, para poderla enviar también al Congreso de la Unión a través del mecanismo que tienen los congresos locales.
Recordó que Sinaloa es uno de los estados que más producen granos y son conocidos como el granero de México, por lo que dijo confiar que estas modificaciones y adiciones puedan salir pronto para que haya mayor cuerpo jurídico que proteja a los productores.
Te puede interesar: “Necesario para aplicar la Auditoría Forense”: Congreso contempla aprobar reglamento de la ASE en 2023
Sin embargo, advirtió que, si va muy lento el proceso Legislativo de la iniciativa sobre el acopio de granos en el Congreso del Estado, se va a convocar a productores de todo Sinaloa y de todo el país a través de las organizaciones del sector social que tiene que ver con la producción, con la Confederación Nacional Campesina (CNC) para poder juntar todas las firmas que le pidan como requisito en el Congreso de la Unión y poderla presentar.
“A mí no me gustaría que se detuviera esta iniciativa porque nosotros nos estaríamos colocando a la vanguardia de esta iniciativa porque no hay nada a nivel nacional que regule el acopio de los granos”, expresó.
Ayala Valenzuela enfatizó que la parte en la que está ahorita la iniciativa en el Congreso de Sinaloa es en la de la dictaminación, sin embargo, puntualizó que la misma no se va a aprobar como una Ley porque se están tocando varios temas que tiene que ver con la legislación federal, entonces, apuntó que saldrá aprobada con reformas y adiciones a siete Leyes.
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
Explicó que esta iniciativa lo que busca en sí es establecer las reglas, los mecanismos en toda la cadena de producción de acopio de granos para el estado de Sinaloa y garantizar o brindarles seguridad jurídica y económica a los productores, específicamente en cuanto a sus granos, pero también establecer derechos y obligaciones para los acopiadores y para las personas que se dedican al transporte de carga.
Por último, agregó que también se propone crear un consejo para que se estén coordinando todas las actividades que se tendrán que garantizar y donde el responsable sería el Gobierno del Estado.