Culiacán, Sin.- Aprobar el reglamento de la Auditoría Superior del Estado (ASE), es uno de los temas pendientes y que está incluida en la agenda más próxima que se tiene en el Congreso del Estado de Sinaloa en los primeros días de enero del 2023, informó el diputado local sin partido, Adolfo Beltrán Corrales.
Debes leer: “Brindar autoridades a los Órganos Internos de Control”: De los temas que contempla el Legislativo en 2023
El legislador apuntó que es necesario aprobar el reglamento para que puedan aplicar el tema de la Auditoría Forense y algunas medidas que están incluyendo en la nueva norma.
“Este es el reglamento interior de la Auditoría. Aprobamos la Auditoría Forense que es utilizar algunos medios, por ejemplo, un equipo de software especializado para seguir la ruta del dinero tenemos que darle atribuciones a la Auditoría para que, ya está en la Ley, pero necesitamos bajarlo al reglamento para que las pueda practicar”, dijo.
Beltrán Corrales agregó que el reglamento tiene que ver con las reformas a la Ley de la ASE y a la Constitución, que se aprobaron en el poder Legislativo.
Por último, externó que también hay un planteamiento de que los delitos sean considerados como graves, citando como ejemplo el desvió de recursos, pero eso, apuntó que lo tendrían que hacer en una ley diferente.
Cabe recordar que el pasado 21 de julio de 2022, por unanimidad, el Congreso de Sinaloa aprobó reformas, derogaciones y adiciones diversas a la Ley de la Auditoría Superior y a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en concordancia y para dar cumplimiento a la reciente reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de fiscalización.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
Dentro de estas reformas aprobadas, se regula lo concerniente a la Auditoría Forense, definiéndola como una revisión conformada por un conjunto de técnicas multidisciplinarias y tecnológicas que tienen como finalidad el examen y la revisión de los indicios, procesos, hechos y evidencias para la detección o investigación de posibles actos que puedan implicar alguna irregularidad o conducta delictiva.