Culiacán, Sinaloa. La diputada local por el Partido Sinaloense (PAS), Luz María Torres Noriega, consideró que el próximo presupuesto del 2025 se deben de tomar en cuenta los incendios forestales y otorgar un recurso económico para que la Dirección de Protección Civil equipe con la maquinaria necesaria para combatirlos.
Subrayó que los incendios forestales producen graves daños ambientales por la destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de animales, la pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera, entre otras afectaciones.
“Consideramos que el próximo presupuesto del 2025 se deben tomar en cuenta estos eventos que vienen presentando cada año y devastan miles de hectáreas de bosques; otorgar un recurso económico para que la Dirección de Protección Civil equipe con la maquinaria necesaria para combatir estas contingencias, pero además que cuenten con brigadistas capacitados para estos rubros”, dijo.
Torres Noriega, subrayó que durante estas fechas en el país se presentan un número importante de incendios forestales que arrasan miles de hectáreas de bosques, y Sinaloa no se encuentra libre de estos eventos, más cuando este año ha sido el más caluroso de las últimas décadas.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial
Agregó que durante el año 2022, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Sinaloa se registraron 7 incendios que destruyeron 374 hectáreas, afectando los municipios de Choix, El Fuerte y Sinaloa.
Precisó que en 2023, se registraron 43 incendios forestales durante los meses de abril y mayo que provocaron un daño a 1 mil 731 hectáreas de bosques.
Apuntó que en este año 2024 van 29 incendios forestales registrados en nueve municipios del estado, más del doble que el año pasado en las mismas fechas de este año, mismos que han cobrado la vida de un brigadista de 26 años que murió en el hecho y otro adulto de 46 años que quedó hospitalizado con quemaduras graves y después falleció en el municipio de Concordia.
Sigue leyendo: 100 hectáreas afectadas: incendio forestal en Elota ya está controlado, según balance preliminar
Indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal los incendios en Sinaloa han causado la afectación de una superficie total preliminar de 9 mil 007 hectáreas de bosques y valles en los diferentes municipios donde se han presentado estos siniestros.
Expuso que ante esta situación, se suma el incendio forestal en el municipio de Elota, en la sierra de Tacuichamona, donde habitantes de la comunidad del Espinal, Casa Viejas y El Aguaje, se manifestaron el pasado martes por la desatención de las autoridades por combatir este incendio ya que tenía en esa fecha más de 4 días activo.
Ante estos hechos, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense hizo un llamado a los habitantes de estas comunidades cercanas a estos incendios forestales para que busquen un refugio con familiares cercanos, los que estén en condiciones de apoyar a los brigadistas lo hagan bajo la supervisión de las autoridades responsables, no por su cuenta propia.
Al gobernador Rubén Rocha Moya lo exhortó a que atienda este incendio forestal en la medida de su peligrosidad, que se tome en cuenta a los habitantes de estas comunidades para evitar lo que en el pasado ya ocurrió, pérdida de vidas humanas.