Culiacán, Sinaloa. – La diputada local por Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra puntualizó que estarán tratando de hacer un evento para recaudar fondos y adquirir equipamiento para el Hospital Pediátrico de Sinaloa, con el objetivo de la detección oportuna del cáncer en niñas, niños y adolescentes, como comprar un microscopio muy especializado para el cáncer oncológico.
Indicó que el proyecto inicial para empezar a ejecutar en el sentido de la detección oportuna la Ley de Cáncer que ya se tiene en Sinaloa era precisamente un presupuesto de 116 millones de pesos para equipar el hospital pediátrico y poder a empezar a ejecutar la Ley en cuestión de detección oportuna del Cáncer en niños y niñas y adolescentes en Sinaloa.
También puedes leer: ¡Luz verde en comisión! Aprueban presupuesto 2023 de Sinaloa; reasignan 313.8 mdp
Sin embargo, puntualizó que no se logró etiquetar esta propuesta, pero enfatizó que entiende que en el estado de Sinaloa la respuesta que le dio el secretario de Finanzas es que el estado está inscrito en la política de Salud Pública Federal que tiene que ver con el INSABI, por lo tanto, apuntó que los convenios de colaboración que tengan en ese sentido son los que serán los compromisos que se hagan para equipar el Hospital Pediátrico.
“Confío en el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya en ese sentido, porque he estado en comunicación permanente con él desde que mi propuesta de Iniciativa surgió aquí en el Congreso como parte de mi agenda legislativa, sin embargo, nuestro compromiso con las niñas y los niños y adolescentes de Sinaloa no es solamente un tema de agenda legislativa es un compromiso real, un compromiso que en lo personal yo lo hice con las mamás, con las instituciones y con nuestros niños sinaloenses de seguir tocando todas las puertas necesarias”, dijo.
Jáuregui Ibarra externó que detección o el diagnóstico de un tumor sólido toma más de un mes porque no se tiene el equipamiento necesario, sino que se toman las muestras y se mandan a Nuevo León, Jalisco o Querétaro.
Al recordar que un tomógrafo cuesta aproximadamente 60 millones de pesos, expresó que el que no se le haya asignado el presupuesto que solicitó no quiere decir que el ejecutivo no está trabajando en el tema.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por último, puntualizó que lo que se ponga en duda es el tiempo que les tome estas gestiones y ver cristalizados estos presupuestos que vengan del Gobierno federal.