Culiacán, Sin.– Con el objetivo de proponer intervenciones integrales a los hombres agresores para erradicar conductas violentas hacia las mujeres, la diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla, impulsa una iniciativa que propone reformar la fracción VIII del artículo 45, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sinaloa.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La reforma indica que este servicio de reeducación a las personas agresoras sería en instituciones públicas debidamente acreditadas con el fin de erradicar las conductas violentas a través de una educación que elimine los estereotipos de supremacía de género y los patrones machistas y misóginos que generaron su violencia.
De esta manera se propone establecer en el artículo 45 de dicha ley que sea una de las órdenes de protección preventivas la de brindar servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos, con perspectiva de género a las personas agresoras.
Habiéndose dado la primera lectura, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, la turnó para la segunda de ley.
La violencia contra la mujer es cualquier acción u omisión, basada en su género, que cause muerte, daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público y está regulada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Nota que te puede interesar leer: Diputados se confrontan: “En transparencia y rendición de cuentas el reto es poder fiscalizar a la UAS”
La importancia de esta ley radica en que protege el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia y las modalidades en que se presenta la violencia contra las mujeres son las siguientes: familiar, laboral y docente, comunidad, institucional y feminicida, entre otros.