Guasave, Sin. – Si se hincha el grano, las mermas en el rendimiento de frijol serán muy fuertes, es posible que la producción a consecuencia de la humedad por lluvias registradas este martes y los días subsecuentes, bajen el tonelaje a levantarse en el norte del estado.
Contenido de Twitter
Debes leer: ¡Pronósticos en contra! Frijoleros están a la expectativa por las condiciones climáticas
Así lo dio a conocer el presidente de Morena Agropecuaria, Ignacio Leal García, quien destacó que, al cumplirse el pronóstico de este 31 de enero por la quinta tormenta invernal, el frijol que se encuentra “enchorizado” es el que tendría más afectaciones, no así, el caso de la planta porque no influye en su desarrollo.
“Lo que pasa es la humedad comienza a hincharlo, el que ya está cortado es el que puede mermarlo un poco, se habla de que hay agua pronosticada también, ya en tres días esto ya marca, ya preocupa esto, ya puede haber daños en la calidad del grano, esperemos en Dios, que sea el menos”, precisó.
Te sugerimos: El clima ha favorecido el control de las plagas en el Valle de Culiacán: Junta de Sanidad Vegetal
Si bien es cierto, la lluvia que se presentó este martes durante todo el día, puede ser que al frijol que está cortado tienda a mancharlo, a hincharlo y la calidad de grano merme, es en estos casos en que puedan presentarse las afectaciones, mencionó, pero lógicamente cuando el mal temporal se extiende también el porcentaje de pérdida es mayor.
Sostuvo que en caso de que haya daños empezará a reflejarse una vez que el sol se levante y hasta la trilla, es decir que posiblemente hasta que pasen las lluvias, dando “piso” el productor tendría oportunidad de mover la tierra hay margen de maniobras.