Guasave, Sin.– Con el “Jesús en la boca” se encuentran frijoleros de la región ante las condiciones climatológicas que prevalecen por las lluvias, aseguró el dirigente del Sistema Producto Frijol en Sinaloa, quien detalló que de continuar el clima como hasta este momento, tienen todos los “pronósticos en contra”.
Sigue al momento la información Agropecuaria de Línea Directa en su sección especial
Gabriel Soto, aseguró que no queda más que recomendar a los productores a mantenerse pendientes del clima y en cuanto existan las condiciones para mover los frijoles que ya están en “montones”, hacerlo para evitar manchas en el grano.
Te puede interesar: “Huérfanos y desprotegidos”: Productores viven la peor política agropecuaria de los últimos años
“Sí sería un problema si se cumple el pronóstico, se mancha el frijol, se dificulta todo, va a haber problemas, esperemos que no y pase y salga todo de aquí a mañana, ahorita pudiéramos decir que no hay problema con eso todavía”, resaltó.
El dirigente del Sistema Producto Frijol, indicó que las lluvias se están presentando en la región norte del estado, y es donde se encuentra la mayoría de las hectáreas de frijol, situación que les preocupa ya que reiteró que si sigue lloviendo día y noche, afectará los granos principalmente los que ya están a punto de trillarse.
Puedes leer: La próxima semana llegarán 11 mil t de fertilizante a Sinaloa para productores de temporal: SAyG
Gabriel Soto dijo que todo lo que han pasado los productores de frijol haciendo un recuento desde la presencia de virosis, que también ha provocado bajos rendimientos en los cultivos que ya se han cosechado, las lluvias es lo peor qué les está pasando a los frijoleros sinaloenses.