Escuinapa, Sinaloa. – La temporada de lluvias ha sido raquítica este año en el valle del sur de Sinaloa, por lo que la escasez de agua significará una afectación considerable para la producción de mango y otros cultivos el próximo año.
Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Agricultores de Escuinapa, Rogelio Padilla, quien dijo que la falta del vital líquido afectará la floración en la planta de mango, y con ello la producción de esta fruta y hortalizas podría ser menor a la de este 2024.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“La lluvia que se ha presentado ha sido muy poca, insuficiente, principalmente porque la presa no se ha llenado. Estamos a un 50 por ciento de la presa para los riegos de las huertas de mango. Aquí en Escuinapa no hay humedad, ni los arroyos crecieron. La verdad, vamos a tener muchas afectaciones en la producción de mango del próximo año”.
Debes leer: Complicado operar presas en Sinaloa por su bajo embalse: Blas Espinoza
El líder agrícola también recordó que en el valle de Escuinapa se siembran hortalizas en lugares como la Isla del Bosque, Palmito del Verde, Teacapán y Cristo Rey, en donde también prevalece la incertidumbre ya que los estanques de almacenamiento para riego no tienen suficiente agua y afectará a los cultivos y economía de los agricultores de estas zonas.
Rogelio Padilla indicó que en el sur del estado los productores están plantando hortalizas con la esperanza de que llueva en las últimas semanas de la temporada y se puedan lograr los cultivos.
Más en agropecuaria: En Sinaloa más del 77 % de los maiceros ya recibieron el pago del apoyo de los 750 pesos por t: SAyG
Agregó que ante la escasez de lluvias en las zonas costeras y del valle, el agua presenta un exceso de sal que se reduce cuando llegan las precipitaciones, lo que hasta el momento no se ha dado de manera adecuada.