Los Mochis, Sin.- Los operativos para ayudar a los niños que piden dinero en los principales cruceros de la ciudad son permanentes, pero a veces es difícil acercarse a ellos porque corren o dicen mentiras sobre su verdadera situación, informó la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes –Sipinna- en el municipio de Ahome, María Alejandra Sámano.
Debes leer: Carecen de lo material, pero pasarán juntos la Navidad; eso es lo más importante”, dice don Rubén
Entrevistada por Línea Directa sobre los niños siguen haciendo malabares y limpiando parabrisas de carros en las calles, la funcionaria citó que la mayor parte de estos menores son integrantes de familias migrantes, y por ser foráneos es más complicado dialogar con ellos o darles seguimiento a su caso, además de que unos les avisan a otros para que evadan la presencia de los trabajadores sociales, aunque la mayoría refieren provenir del estado de Oaxaca.
“Porque los invitamos, nos acercamos, tratamos más que nada de darles un espacio, de que nos digan cuál es la necesidad que tienen, pero es difícil acercarse a ellos porque muchos de ellos salen corriendo o nos dicen puras mentiras, a la hora de quererlos ayudar, se nos pierden”.
Citó que Sipinna trabaja coordinado con DIF y Seguridad Pública Municipal, y que el mes pasado se dejaron de ver tantos niños pidiendo dinero en las calles.
Te sugerimos: ¿Dónde está el DIF? Cuestionan automovilistas ante proliferación de niños pedigüeños en Los Mochis
Añadió que el Programa para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo -Panassir- se encarga de hacer los estudios socioeconómicos a los menores de edad que se prestan a aceptar la ayuda institucional.
María Alejandra Sámano, dijo no tener cifras de cuántos niños tienen detectados actualmente pidiendo dinero en los cruceros porque son cifras que maneja DIF, por lo que Línea Directa intentó contactar a directivos de esta institución, pero ya están de vacaciones.