Mazatlán, Sin.- El Sistema DIF Mazatlán continúa implementando el programa para detectar la presencia de niños en la vía pública y evitar que realicen alguna actividad laboral que implique un riesgo.
Tan solo en los operativos realizados en la reciente Semana Santa en 2024, se detectaron 13 niños que acompañaban a sus papás a vender en lugares públicos, a quienes se les hizo un apercibimiento o llamada de atención.
Te podría interesar: Autoridades recomiendan no aceptar ayuda de desconocidos en los cajeros automáticos
Así lo dio a conocer la presidenta de Sistema DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca Muñoz, quien comentó que, ante el arribo masivo de visitantes, en el pasado periodo de vacaciones se realizaron recorridos de verificación que se extendieron hasta el día de la observación del eclipse el pasado 8 de abril.
“Alrededor de 13, que tuvieron más bien a percibimiento de trabajo infantil. Casi la mayoría son transitorios, no son de aquí de Mazatlán que de repente acuden al puerto con la familia y no tanto que ellos trabajan, si no que acompañan a ellos como familia al estar en los puntos de ventas”.
La presidenta de DIF Mazatlán reveló que la mayoría de los menores en la vía pública y su familia llegaron de otros estados del país, y que al parecer arriban a esta ciudad por temporadas para vender diferentes productos. Reconoció que muchas veces los papás no tienen dónde dejarlos y por ello los llevan consigo.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Comentó que las zonas de mayor presencia de los menores fue el malecón, sin embargo, dijo que no hay lugares exactos ya que también fueron detectados en diferentes puntos de la ciudad, donde se realizaron labores de concientización sobre el riesgo de que los menores de edad ejerzan una actividad en la vía pública, especialmente en la noche.
Apodaca Muñoz reiteró el llamado a la ciudadanía, para que, en caso de observar a niños en cruceros mientras realizan alguna actividad comercial, que los reporten al 9-1-1, puesto que estos lugares no son aptos para los menores.