Mazatlán, Sin.- Para evitar ser víctimas de robo o fraudes por parte de clonadores de tarjetas bancarias, autoridades recomendaron a cuentahabientes, sobre todo adultos mayores, no aceptar ayuda de desconocidos en los cajeros automáticos.
Te puede interesar: Detienen a tres presuntos ladrones y clonadores de tarjetas bancarias, en Mazatlán
Jaime Othoniel Barrón Valdez, secretario de Seguridad Pública en Mazatlán, comentó que gracias a la coordinación que tienen con instituciones bancarias lograron la detención de tres presuntos integrantes de una banda de clonadores de tarjetas, ocurrida el domingo. Dijo que hacían cambio de tarjeta principalmente a los adultos mayores.
“Les hacen el cambio a los adultos mayores en un cajero, se van a otro y sacan el dinero. Observan el NIP, siempre están pendientes, tratan de ayudar muchas veces, se aprovechan de esas situaciones. Por eso es la recomendación a todas las personas, que eviten aceptar ayuda de desconocidos”.
Ante la falta de una denuncia contra este hecho y la posibilidad de que solo sea considerado como una falta administrativa, el jefe policiaco aseguró que no quedará impune, ya que tanto Seguridad Pública como la Fiscalía General del Estado están llevando a cabo una investigación y seguimiento.
Señaló que hace 15 días tuvo conocimiento de un caso de presuntos clonadores de tarjeta, pero entonces no pudieron tener más información, agregó que en esta ocasión, fueron los mismos bancos los que dieron las imágenes de los presuntos delincuentes, por ello el operativo fue exitoso.
Por su parte, el alcalde Édgar González Zataráin felicitó a los policías que participaron en el operativo que resultó con la detención de una presunta banda de clonadores de tarjetas bancarias, el domingo, esto a 24 horas de haber sido denunciada.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
Destacó que los presuntos delincuentes apenas comenzaban a operar en Mazatlán, sobre todo contra adultos mayores, por lo que llamó a la población no confiar en extraños, y menos soltarle documentos que credencial de elector o tarjetas bancarias.
“Es denunciar, primero asegurarse, preguntar, decir ‘oye, me están buscando en mi casa…’, siempre tratar de denunciar ese tipo de hecho. El adulto mayor siempre es muy confiado, le abren la puerta a alguien y obviamente es muy confiado y suelta. No soltar sobre todo documentos como tarjetas de créditos, credencial de elector, no soltar nada…”.