Guasave, Sin.- Los productores pecuarios esperan con entusiasmo el mes de diciembre, ya que es el mes en el que se presenta un repunte en las ventas de ganado y carne, aseguró el dirigente de la asociación ganadera local de Guasave, quien menciona que es de las épocas más esperadas por el sector.
Debes leer: Ganaderos no tienen nada que ver con venta de quesos con brucella en Sinaloa: Regulo Terrazas
Remedios Álvarez Araujo, dijo que el precio por kilo del becerro, oscila actualmente en los 55 pesos y aunque este costo no es el más redituables, les permite tener un poco de liquidez y por ende mejora la economía de los ganaderos.
“En este mes que se está yendo ya, se compuso la venta, va aumentando normalmente todos los años ya en diciembre, la última quincena ya de este mes ya está bien, y ya en diciembre pues mejor, y hasta la primera semana de enero y de ahí para allá ya nos agarra la cuesta nosotros también”, explicó.
Álvarez Araujo, detalló que esperan que se les den mayores oportunidades a los socios ganaderos ya que al momento mantienen un “estatus” en el que no se les permite la exportación de ganado, ni carne, ya sea a otros estados, ni mucho menos a Estados Unidos, lamentando que sean unos cuantos los que tengan la libertad de integrarse al rol de exportaciones y que sean precisamente ellos quienes determinan el precio de los becerros.
Entre estos, destacó se encuentran los intermediarios a quienes les reconoce que es parte de su trabajo, sin embargo, resaltó que son los productores ganaderos quienes sufren por producir y cuidar sus animales.
Las noticias de Guasave léelas en la sección especial de Línea Directa
El líder ganadero, indicó que en los primeros meses de cada año cuando también presentan dificultades por la falta de ventas, lo que los obliga a buscar la manera de sobresalir.