Mazatlán, Sinaloa. La época decembrina no le falló a los boleros de la plazuela República, ubicada en el Centro de Mazatlán, toda vez que aunque lo consideraron este mes “un poco lento” en la demanda de su servicio, finalmente no les fue tan mal y cerraron este 2024 al 90 por ciento.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Vicente Díaz, quien desde hace 15 años le saca brillo al calzado de los mazatlecos, comentó que hubo una baja en la afluencia de personas que acuden a su espacio ubicado frente a la Catedral, y que esto tal vez se deba a la situación de inseguridad que se ha vivido en el municipio.
- Foto: Félix Rodríguez
- Foto: Félix Rodríguez
- Foto: Félix Rodríguez
- Diciembre fue lento, pero trajo “chambita” a los boleros de la plazuela República en Mazatlán / Foto: Félix Rodríguez
“Ahorita un 80, 90 por ciento. No es como otros años en que son las 5, las 6 de la tarde y uno está atareado para sacar el dinero, los zapatos que me traen. Muy lento, la verdad, está muy lento, ojalá se componga”, expresó mientras lustraba un par de zapatos.
Sugerido: En 2024 arribaron a Mazatlán más de 470 mil cruceristas y dejaron una derrama económica de 675 mdp
El bolero que hace algunos años se pensionó como chef y ahora desarrolla este oficio como pasatiempo, dijo que diciembre es la mejor temporada para ellos, pues hay quienes para no invertir en calzado nuevo, prefieren darles “una segunda o tercera oportunidad” a sus zapatos viejos.
Señaló que su horario de trabajo es de las 7:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, y que en otros años, a las 11:00 del día, ya había lustrado hasta 15 pares de zapatos, pero ahora apenas le había dado brillo a cuatro pares.
Debes leer: ¿Cómo vas a despedir el año? Mazatlecos y turistas comparten sus rituales de fin de año
Por otra parte, Vicente Díaz consideró que tal vez el oficio del bolero se está perdiendo, toda vez que en la plazuela República de los 22 cajones están instalados para esta labor, solo 16 están ocupados, lo que refleja el poco interés de las nuevas generaciones en esta actividad.
Otra causa, comentó quien aprendió este oficio desde niño porque su papá le compró un cajón de bolero, puede ser que un gran número de zapaterías ofrece tenis o zapatos a crédito, con plazo de ocho quincenas y hasta tres meses de espera para empezar a pagar el adeudo.
Puede interesarte: ¡Un gran ejemplo! Colectivo Maz Conciencia cierre el año con limpieza en Playa Norte