Mazatlán, Sinaloa. Cada persona tiene una forma diferente y especial de cerrar el año, y algo que no puede faltar en la velada de Año Nuevo son los rituales o costumbres para iniciar el año entrante con buena fortuna en distintos ámbitos, ya sea para atraer el amor, los viajes, dinero, salud y otros aspectos que sean positivos.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En un sondeo realizado en la vía pública y malecón de la ciudad, turistas y locales compartieron a Línea Directa qué prácticas van a llevar a cabo para cerrar el año y empezar de buena manera el 2025.
Debes leer: ¿Qué dicen los rituales de fin de año sobre limpiar la casa? Aquí te lo contamos
“Ponerme debajo de la mesa para encontrar el amor, y si es necesario en el 2025 casarme, y el calzón rojo de la pasión”, expresó Uriel Rivas, de León Guanajuato.
“Hacemos lo que es la cena de fin de año. Este año nos va tocar pasar aquí. Vamos a buscar un lugar a dónde irnos a pasar esa noche. Lo de los calzones amarillos, rojos y todo eso, y las uvas también”, mencionó Marco Olguín, de Guanajuato
“La tradición que traemos es andar todos de blanco y es la primera vez que viajamos y nos parece un lugar muy bien para pasar el año nuevo aquí. Nos vamos a vestir de blanco, todos venimos con camisa, blusa de blanco aquí en Mazatlán. Venimos con otra familia y queremos cerrar el año con una cena en un buen restaurante y pasarla tranquilo, a gusto”, dijo Ana María Ramírez Ortiz, originaria de Saltillo, Coahuila.
Te sugerimos: ¿Viajas en autobús este fin de año? Aquí los derechos como pasajero que no debes olvidar
Sin embargo, no todas las personas realizan un ritual. Hay quienes se enfocan a la reunión familiar para despedir un año y recibir otro, respetando las tradiciones de los demás.
“Mi familia para recibir el año se junta, y uno que otro se pone su calzón amarillo, que su calzón de otro color; que esto para el dinero, para la felicidad, para el amor, en sí yo no creo en eso, pero ellos lo hacen y se respeta. Mi mamá durante la cena saca las copas y hecha las uvas y todo”, agregó el mazatleco José Javier Robledo Delgado.