México. Si planeas viajar en autobús durante las fiestas de fin de año e inicios del 2025, es importante que conozcas tus derechos como pasajero. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está contigo para garantizar que tu experiencia de viaje sea segura y justa.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
El boleto de autobús no solo es tu pase de abordaje, también es el comprobante que te permitirá hacer aclaraciones o presentar reclamaciones en caso de cualquier inconveniente durante tu viaje.
Como pasajero tienes derecho a que la empresa respete el precio, horario y tipo de servicio especificado en el boleto.
Además, las líneas de autobuses están obligadas a ofrecer un seguro que cubra gastos médicos, indemnización por muerte y daños al equipaje. En caso de retrasos mayores a dos horas, puedes solicitar el reembolso total del costo del boleto.
Entérate: ¡Que no se te pase! SAT da prórroga para habilitar Buzón Tributario
También tienes derecho a transportar hasta 25 kilogramos de equipaje sin costo adicional y a acceder a descuentos si eres estudiante, profesor o adulto mayor con acreditación. Es importante destacar que las empresas no pueden negar o condicionar el servicio por razones de sexo, raza, nacionalidad, religión, discapacidad, condición económica u orientación sexual.
Te sugerimos: ¿Recibes dinero desde EU? Profeco supervisa cobro de comisiones de remesadoras
En caso de retrasos, demoras o cancelaciones, Profeco cuenta con módulos de atención en las principales centrales camioneras de la Ciudad de México y el interior del país. También puedes presentar una queja o denuncia por incumplimiento de derechos a través del Teléfono del Consumidor (800 4688 722), el correo electrónico [email protected] o las redes sociales oficiales de Profeco.
Recuerda conservar tu boleto y exigir que se respeten tus derechos. Profeco trabaja para que los usuarios disfruten de un servicio de calidad en esta temporada de viajes.