Culiacán, Sinaloa. Las enfermedades que se atienden con mayor frecuencia en Urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) son cuadros diarréicos en niños y respiratorios en adultos, este último por el cambio de clima y el aire acondicionado, informó Marcial Silva Gómez, delegado estatal del Issste en Sinaloa.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En entrevista, enfatizó que a pesar de que en Urgencias de las unidades médicas se atienden todo tipo de enfermedades, se dividen en urgencias reales y sentidas.
Explicó que entre el 80 y 90 por ciento de las urgencias son sentidas, es decir, que los pacientes acudan porque tienen fiebre, una uña enterrada, diarrea y gripa.
Agregó que el 10 por ciento restante corresponde a urgencias reales, que son aquellas en las que se compromete la vida de los pacientes y eso representa un riesgo.
Debes leer: ¡Cuidado! Salud advierte que el mes más fuerte para agotamientos y golpes de calor es julio
“Bueno enfermedades agudas, diarreas en niños, cuadros respiratorios, aunque ahorita el tema es tiempo de calor, no de frío, sin embargo, los alérgenos, el polen, el cambio de clima, el aire acondicionado, están ocasionando que haya enfermedades respiratorias”, dijo.
Silva Gómez invitó a la población a continuar cuidándose ante los cambios de clima tan constantes, así como a mantenerse hidratados para no sufrir agotamiento o golpe por calor, donde destacó que en el instituto no se ha tenido ningún caso de golpe de calor.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía que al primer síntoma que se presente ante las altas temperaturas que acudan a cualquier unidad médica.
Por último, recordó que una urgencia real se debe de atender en cualquier institución pública y privada sea o no derechohabiente.