Culiacán, Sinaloa.– El mes más fuerte para los golpes de calor y agotamientos es julio, por lo que se espera que pudiera haber un repunte de estos padecimientos, informó el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
Sigue leyendo: ¿Estuviste bajo el sol y sientes temperatura? Presta atención, puede ser golpe de calor
En entrevista, detalló que en lo que va de este 2024 se han registrado 48 casos de agotamiento y dos casos de golpe por calor, donde han sido personas que se van recuperado después de una estancia de 24 horas ya que traen un impacto porque vienen con temperaturas altas, presión baja y taquicardia.
El funcionario estatal agregó que afortunadamente no se han registrado fallecimientos. Recordó que ha habido casos que se estudian, pero a la hora de que se hacen revisiones son infartos u otros padecimientos.
“El mes fuerte para los golpes de calor y agotamientos es julio, entonces, estaríamos esperando que ahorita en julio pudiera haber un repunte de caso”, dijo.
Debes leer: ¡Cuídate! Se presenta el primer caso de golpe de calor en Sinaloa y se dio en Culiacán
González Galindo mencionó que las personas que más pueden tener riesgo de sufrir agotamiento o golpe por calor, es decir, las más vulnerables, son los adultos mayores, niños y trabajadores de la construcción.
Recordó que en el 2023 se tuvieron 67 golpes de calor y 189 casos de agotamiento por calor.
Conoce la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Apuntó que como Secretaría de Salud han recomendado a muchos municipios tener puntos de hidratación, donde destacó que se tienen 6 puntos de hidratación en el estado en diferentes zonas, sobre todo en plazuelas y se han fortalecido los centros de salud con más de 92 mil productos de Vida Suero Oral.