Culiacán, Sin.– Los diagnósticos del Espectro Autista van en aumento, no solo en Sinaloa sino a nivel mundial, señaló la directora del Centro de Autismo de Sinaloa (CAS), Estela Robledo Conde, al resaltar la importancia de que se detecte a temprana edad está condición para que el niño reciba la ayuda que requiere.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La especialista dio a conocer que años atrás, se diagnosticaba un niño por cada 115 menores de edad, sin embargo, estudios recientes, de neurólogos que han analizado este tema, arrojan que el diagnostico se hace en un niño por cada 36, actualmente.
“El espectro como tal ha ido en incremento, no sólo aquí en Sinaloa sino a nivel mundial, hay estadísticas de hace años que hablaban de un niño por 115 niños, por ejemplo la Organización Mundial de la Salud, y hay reportes en México, de neurólogos que solamente trabajan el espectro que están dando uno por cada 36 niños, entonces esto va en incremento, independientemente del nivel de ayuda que requieran, el espectro es algo que se está incrementando mucho en la sociedad”, dijo.
En ese sentido, comunicó que en el Centro de Autismo de Sinaloa atiende a más de 2 mil niños y niñas con el espectro autista, de diferentes municipios de la entidad.
Nota sugerida: ¡Por la inclusión! Niños con autismo y sus familias disfrutan de una película en el cine en Culiacán
Añadió que entres más pronto se detecte esta condición, mejor pronósticos se tendrá, ya que, hay más posibilidades de intervenir con las terapias y la enseñanza también a los familiares para que sepan cómo acompañarlos.