Los Mochis, Sin.- La diabetes es un padecimiento crónico degenerativo que afecta a la población a nivel mundial, el cual sigue aumentando en México y que ocasiona graves discapacidades afectando la calidad de vida de los enfermos, advirtió el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
Precisó que en nuestro país alrededor del 12 por ciento de la población mayor de 20 años tiene algún grado de diabetes, aunado a hipertensión arterial, y que a lo largo de los años la diabetes causa ceguera o retinopatía, así como amputaciones derivadas de lesiones que no cicatrizan en los pies, insuficiencia renal, además de problemas cardiacos, entre otras complicaciones que pueden causar la muerte.
¡Adopta una mascota!, dona amor a los amigos de cuatro patas que más lo necesitan
“Y eso trae consigo la microcirculación, a largo tiempo este tipo de problemas como son: problemas de retinopatía, amputaciones por lesiones de los miembros inferiores principalmente, problemas cardiacos, muerte también”
El funcionario de la Secretaría de Salud en Sinaloa insistió en que la diabetes es una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública, pues no sólo se alteran los carbohidratos sino también los lípidos del organismo.
Indicó que para evitarla hay que cambiar el estilo de vida sedentaria y ejercitarse, así como tener hábitos de alimentación saludable y evitar consumir lo que ya sabemos es nocivo para la salud.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Lim Zavala agregó que la diabetes también causa inmunodepresión, por lo cual provoca otros procesos infecciosos.
Ejemplificó además que la mortalidad por Covid 19 fue más alta en México que en otros porque ocupamos el segundo lugar en casos de diabetes en América Latina después de Brasil.