Culiacán, Sin.– En México hay un millón 590 mil 583 personas con algún problema o condición mental, de los cuales 54% son hombres y 46% mujeres, según datos del INEGI (2022).
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el año 2021 se reportan 7 mil 378 suicidios y desde 1994 la tasa se encuentra en aumento sostenido.
A decir de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, las condiciones de salud mental en México no son en consideración con las necesidades reales de la población.
A través de un comunicado, expresa que existen dificultades sistemáticas y estructurales que impiden que la población con trastornos mentales, neurológicos y de uso de sustancias, se atiendan en servicios públicos de salud mental.
Contenido de Twitter
“Es importante tomar en consideración que al no existir entornos y servicios que promueven la salud mental, a través de atención accesible y de calidad, mantienen el sufrimiento, dolor, estigmatización, exclusión social y vulneraciones de derechos humanos de pacientes y sus familias (OMS, 2022)”, precisa.
Según la Encuesta Nacional de los Hogares (INEGI, 2017), más de 4 millones de personas han sentido depresión, preocupación o nerviosismo en el país y más de 12 mil personas no saben reconocer sus síntomas.
“En México no existe un marco regulatorio para abordar la prevención del suicidio ni las situaciones emergentes de problemas psicológicos, tampoco hay una ley de salud mental; las leyes locales son reduccionistas, limitadas y los servicios tienden a ser elitistas, inaccesibles y de calidad inestable”, expresa el comunicado.
Contenido de Twitter
Por lo anterior, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario recomienda fomentar un debate sobre las acciones eficientes y el uso de los presupuestos necesarios para dar servicios psicológicos cercanos a las personas.
“En conjunto con la OMS proponemos crear redes de servicios en la comunidad, diversificar y ampliar las opciones de atención en salud mental asequible y accesible para todos, promover una atención centrada en la persona y basada en los derechos humanos e implicar y empoderar a personas y sus familias”, indica.
Te recomendamos leer: Si ganas $30 mil mensuales, ¡tienes sueldo base de Presidente del INEGI, pero sin compensación!
A través de estas intervenciones, la asociación espera poder reducir la brecha entre la capacidad de los sistemas de salud y los recursos disponibles, proveyendo y promoviendo espacios de atención comunitaria e individualizada de calidad y efectivos para el tratamiento de salud mental.