México.– Hay esos datos curiosos que muchos desconocen, pero que cuentan, suman, y mucho; tal es el caso del salario base del Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que no está tan alejado de lo que muchos trabajadores reciben en el periodo de un mes.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Son 30 mil pesos que le caen en cuenta a Graciela Márquez Colín, de acuerdo al tabulador de percepciones brutas mensuales para las personas servidores públicos considerados como personal de mando de carácter presupuestario permanente del INEGI, en el ejercicio fiscal 2022.
Y sí, si tu salario mensual es de dicha cifra, puedes “presumir” que ganas lo mismo que la presidenta del INEGI, aunque la gran, pero gran diferencia, es que el mandatario nacional tiene una compensación casi cinco veces más alta a dicha cantidad.
De hecho y de acuerdo a los tabuladores, Márquez Colín gana más que el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador, si sumamos la nada despreciable compensación que percime.
Y es que checa, mientras a ti de los 30 mil pesos que ganas te queda menos debido al descuento de impuestos, seguro social, tu Infonavit, si es que lo tienes, para la presidenta del INEGI son netos, sin descuentos y se le suman otros 140 mil 763 de la compensación garantizada, que da una percepción ordinaria bruta de 171 mil 015 ¿qué harías con ese dinero?
Dichas cifras se presentaron en el acuerdo por el que se modifica el Manual que regula las percepciones de las personas servidores públicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el ejercicio fiscal 2022.
Te puede interesar leer: Infonavit: Cambia créditos de pesos a Veces salario mínimo ¿Cuál es el beneficio?
Para que compares, el acuerdo mediante el cual se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal publicado el 21 de mayo de 2022, AMLO recibe un salario máximo de 118 mil 412 pesos mensuales, más 30 mil 974 pesos en efectivo o en especie que da una suma de 149 mil 386 pesos, 21 mil 626 pesos menos que la presidenta del INEGI.
Uno de los compromisos que se hicieron al inicio de la administración de la 4T, es que ningún funcionario ganaría más que el propio Presidente de México, pero en este caso el INEGI dijo ¿por qué no?, y ahí el dato de uno de los salarios quizá más altos de los funcionarios federales.