Guasave, Sinaloa.- No hay muy buenas expectativas para el comercio local de Guasave por las ventas que se generan por el Día de San Valentín, en realidad para los comerciantes esta fecha “no pinta” como en otros años, señaló el presidente de la Canaco, Luis Ariel Lugo Carvajal, quien sostuvo que actualmente los enamorados han cambiado la forma de celebrar el 14 de febrero.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los regalos quedaron atrás, ahora son más invitaciones a comer, destacó el líder de comerciantes en Guasave, por lo que expuso que ahora el consumismo en esta fecha se dirige principalmente a restaurantes, principalmente, y el comportamiento es por la misma crisis económica del consumidor que lo mantiene con el bolsillo limitado.
“Desafortunadamente el bolsillo del consumidor está muy limitado, sabemos que este festejo del 14 de febrero, pues se recarga principalmente al tema restaurantero. Desafortunadamente ya hemos tenido en años pasados, pues no con las ventas que normalmente se habían registrado, la forma de festejar se ha volcado hacia este giro. Se aprovecha para ir a comer, cosa que tenemos que hacer todos los días, pero en sí, lo que es el comercio, como tal, no le representa ya un repunte considerable, no como como históricamente se venía registrando”, señaló.
Sigue leyendo: Comerciantes en Guamúchil enfrentan la “resaca” económica de enero; esperan repunte en San Valentín
Hay esperanza de que la tendencia tenga una mejoría a favor del comercio local, por ello es que el gremio siempre se prepara, pero tampoco le apuesta a generar una inversión fuerte para esta fecha, señaló el presidente de Canaco.
Lo que sí han observado es que la fluidez de la economía en lo que va del inicio de este 2025 es que se ha manifestado muy lenta y pausada en ocasiones. Lugo Carvajal puntualizó en que los factores externos que influyen en la economía local, como la crisis en la agricultura y la situación de violencia que prevalece en el Centro de la entidad, realmente sí les está afectando en gran medida, que ya es complicado para el comerciante cumplir con los compromisos fiscales y patronales.
Recomendada: ¿Dónde estás, José? Buscan en Guasave a niño guatemalteco para trasladarlo a Tijuana o Estados Unidos