Guamúchil, Sinaloa. Tras un intenso cierre de año que incluyó la vorágine de las compras navideñas y las celebraciones del Día de Reyes, el sector comercial de la región del Évora ha caído en una pausa que, según los empresarios, es más anímica que económica.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Luis Alfredo López Apodaca, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Évora, confirmó que el flujo de ventas ha disminuido considerablemente desde el 7 de enero, justo después del exitoso Día de Reyes, y ahora toca enfocarse en sobrevivir hasta febrero.
“El Día de Reyes se vendieron todas las roscas que había, y para adelante las ventas se nos apagaron, ya ves que se dice que el próximo lunes es el ‘blue monday’, el Día más triste del año, porque es cuando te llega como que la cruda moral por el tema de los gastos que hiciste en diciembre, adicionalmente que ya se acabaron los festejos, ya hay que darle otra vez a la rutina”, expresó López Apodaca.
Sugerido: Comerciantes de la verbena navideña saldan deudas pese a ventas menores a las de 2023
El líder de los comerciantes explicó que este fenómeno es recurrente cada inicio de año cuando los bolsillos resienten las compras excesivas de las fiestas decembrinas, y los consumidores optan por limitar sus gastos.
Mencionó que el mes de febrero se considera cuando nuevamente se activará gran parte del sector comercial impulsado por las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, además de los carnavales que cierran el mes.
Debes leer: Impulsan espacios para emprendedores en el mercado municipal de Guamúchil
Mientras tanto, los comerciantes han comenzado a implementar estrategias como descuentos para dar salida a los productos rezagados de la temporada navideña.
Según López Apodaca, estos esfuerzos son clave para mantenerse a flote en lo que consideran un mes complicado, cuando prevén que batallarán para sacar los gastos, pero fortalecidos en la esperanza de que pronto vendrá una nueva derrama económica.
Es así como el sector comercial de Guamúchil, reconocido por su dinamismo, sabe que el inicio del año representa un desafío, pero también una oportunidad para replantear estrategias y esperar con optimismo los días de mayor consumo que están por venir.
Puede interesarte: La Marina realiza operativo en Guamúchil; catean al menos tres establecimientos comerciales