Mazatlán, Sinaloa. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado que personas que se dicen migrantes de Honduras o Nicaragua, son mexicanos que roban las identidades para lucrar en los cruceros viales para obtener dinero rápido de la cooperación ciudadana.
El vicealmirante Guillermo Mejía George, representante de la Oficina Regional de Migración en Sinaloa, afirmó que han encontrado esa situación en los cruceros de esta misma ciudad de Mazatlán.
Te sugerimos: Están en Tabasco y se les brindará visa humanitaria a los 22 migrantes localizados en Escuinapa
“En muchas ocasiones cuando hemos realizado así operativos, comúnmente traen unas credenciales y se hacen pasar por gente de otro país, pero realmente cuando uno los entrevista, resulta que son mexicanos”.
-¿Mexicanos de Mazatlán?
“ Mexicanos en general, sí”, manifestó el funcionario federal.
El vicealmirante Mejía George dijo que este tipo de delito de suplantación de identidad es penalizado por la autoridad.
Al respecto, Andrés Vidal Islas, director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, explicó que el tema de quienes utilizan la identidad de otras personas es sancionable y esto es muy común a lo largo del país, afectando a la comunidad migrante.
“Hemos visto a lo largo del país que menores de edad, que personas adultas mayores son utilizadas para lucrar en los cruceros o en algunas otras dinámicas que ya conocemos, y el que las personas tengan empatía con la comunidad migrante es a veces utilizado para obtener recursos por otras personas que no necesariamente pertenecen a esta comunidad”, explicó.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
En reunión con medios de comunicación, el vicealmirante Mejía George informó que el tránsito de migrantes por el Estado de Sinaloa se ha reducido un 300 por ciento, ya que al principio captaban hasta 400 migrantes irregulares y esta cifra ha ido disminuyendo con los meses hasta llegar a 100 el pasado mes de agosto.
Destacó que esto indica que los operativos realizados en los puntos de entrada y salida del estado, así como en ferrocarriles, puertos y aeropuertos han sido efectivos.