Culiacán, Sin.- Justo después de Navidad en los campos agrícolas ubicados en la zona de Valle Alto, frente al Hospital de la Mujer en Culiacán fueron detectados niños de entre 9 y 10 años de edad laborando como jornaleros en el corte de tomatillo, por decisión de sus propios padres.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Sus cuerpecitos, de delgada complexión y pequeñas manos, así como sus rostros infantiles revelan su niñez, que, aunque no deberían estar laborando en estas condiciones, por usos y costumbres sus padres consideran que entre más miembros de la familia laboren, mayor dinero van a obtener para subsistir.
Juan López García, coordinador del Frente Unificación Lucha Triqui en Sinaloa, señaló que este caso no es el único, porque también cuenta con casos documentados de menores de edad en Escuinapa en el corte de chile, Villa Unión y Guasave, también en la cosecha de hortalizas, donde transportistas y productores se hacen de la “vista gorda”, porque mano barata, aunque sean tan pequeñitas, son muy útiles.
“Es una tristeza reconocerlo, pero sí hay niños trabajando de 9 a 10 años y es preocupante porque en la parte que les corresponde a los jornaleros, pues quieren que trabajen sus hijos, pero la ley no les permite trabajar. Estos niños deberían ir a la escuela. La parte de los jornaleros está muy descuidada, siempre lo he denunciado, son explotados y son los que trabajan más”, expuso a Línea Directa.
Añadió que este tema ya lo trató con el director de Trabajo y Previsión Social en Sinaloa, Ascención Zepeda Rocha, quien le reveló que la dependencia no cuenta con el personal suficiente para realizar las supervisiones de campo y atender este tema.
“Aquí por Valle Alto, enfrente del Hospital de la Mujer me han enviado evidencias de que hay niños trabajando, pero igual se comenta con las personas especializadas en este tema, pero no se ha actuado, ellos mismo reconocen que a veces en la parte sur como Escuinapa, Villa Unión, y en la parte zona norte que es Guasave y en Ahome, pero que no tiene personal para hacer las visitas. Pero sí hay niños trabajando, por ejemplo, en Escuinapa llegan niños al corte de chile, son gente de Guerrero de esa parte”, dijo.
Te sugerimos: 22 niños hijos de jornaleros migrantes han sido atendidos por piojos, sarna y rinofaringitis en Ahome
Explicó que la explotación de mano infantil persiste en México y Sinaloa debido a que productores agrícolas emplean el método “saliendo y pagando” en el que están coludidos transportistas de persona al campo, quienes madrugan a las 4:30 y 5:00 de la mañana en las comunidades donde abundan cuarterías y ofrecen el pago de 350 pesos al día, todo esto bajo la informalidad.
Es decir, ni los transportistas que son los encargados del pago ni los productores donde laboran los jornaleros establecen una relación obrero-patronal legal que permita regular los derechos de los trabajadores agrícolas, mucho menos evitar que los niños sean empleados en esta labor.
Por esta razón, Juan López García asegura que ha convocado a mesas de trabajo a representantes de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, IMSS, sector salud, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Protección Civil, entre otras autoridades, sin lograr que se lleve a cabo una reunión para atender este y otros temas relacionados con las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas indígenas migrantes en Sinaloa.
Debes leer: “Necesitamos empatía”. En Guasave detectan más de 27 niños enfermos, hijos de jornaleros: Alcalde