Culiacán, Sin.- Su supuesta destitución como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa por parte del Congreso de Sinaloa no tiene sustento legal y se hizo de manera anticipada y violentando sus derechos, por lo que no dudará en impugnarla, aseguró Héctor Samuel Torres Ulloa.
En entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa, Torres Ulloa explicó que incluso, ni siquiera se podría hablar de una destitución, ya que el recurso legal que fue ganado por la doctora Lucila Ayala de Moreschi para que le restituyan el cargo de magistrada, sólo habla de un proceso de “sustitución”, es decir, que salga él para que entre ella.
Sin embargo, aseveró que el Congreso se precipitó en “destituirlo” ya que él interpuso un recurso de aclaración en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Mazatlán, y hasta que este no se termine de analizar, no se puede tomar una determinación de esta naturaleza.
“No se ocupa ser especialista para saber que si hay algo pendiente por resolver no puede actuarse en consecuencia… Me siento totalmente afectado, descontrolado, perdiendo mi trabajo, mis cosas por una decisión de un grupo comandado por la licenciada presidenta de la Jucopo [Graciela Domínguez], que estaba aferrado a que salieran las cosas”, expresó.
Precisó que es falsa la versión de que los diputados podían ser destituidos si no tomaban esta determinación.
Por lo mismo, dijo desconocer los motivos por lo que el Legislativo actuó de esta manera, pues él incluso intentó comunicarse con Graciela Domínguez, presidenta de la Jucopo, y con el secretario general del Congreso, Juan Antonio Ríos Rojo, pero ni siquiera le contestaron los mensajes.
“No sé los motivos, desconozco la intención y quién les asesoró y les llevó la parte jurídica, me sorprendió que señalaran aspectos e interpretaciones inexactas, indebidas.
“[A las autoridades del Congreso] les mandé varios mensajes, les traté de hablar, presenté los escritos, documentos y no contestaron. Les agradezco la desatención”, apuntó.
Héctor Samuel Torres Ulloa consideró que si el Tribunal determina que efectivamente procede su remoción, lo respetará, pero subrayó que el proceso debe hacerse cumpliendo con todos los requerimientos legales y sin violar sus derechos.
Para restituir los derechos de la doctora Ayala de Moreschi, no se pueden violar los suyos, enfatizó el magistrado y añadió que hasta que a él no le llegue la notificación formal, seguirá presentándose a trabajar de manera normal.
“Hoy estoy en funciones mientras no me notifiquen formalmente y sobre todo si yo tengo alguna posibilidad derivado del recurso de aclaración o si el juez considera que es indebida la acción indebida que hizo el congreso, pues de nada les va a servir”.
Comentó que no dudará en impugnar esta supuesta destitución, aunque todavía analiza ante cuáles instancias presentarla.
Aclaró que desde hace 2 años que fue nombrado magistrado ha trabajado de manera ardua y le tocó encabezar la transformación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el Tribunal de Justicia Administrativa, proceso en el que también buscaron acercarse más a la ciudadanía y hacer más transparente y entendible la labor que realizan.