Culiacán, Sinaloa.- El “Plan B electoral” que propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es “destazar al INE”, señaló el politólogo Juan Alfonso Mejía López.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Consideró que, es importante reformar, pero saber cuándo y las condiciones en las que se dan, donde recordó que para eso la historia de México ha sido muy clara en las 6 reformas electorales, las cuales han sido por consenso de los grupos que están en el Congreso.
Sin embargo, apuntó que en esta ocasión no hay consensos y es quizá porque no puede haberlos cuando le quieren “cortar los pies y las manos al árbitro”.
“El Plan B es inconstitucional a todas luces, violenta los procesos legales y que están inscritos en la Constitución. Entonces, creo que ciertamente está polarizado, pero creo que esa polarización es la que ha buscado los distintos actores”, externó.
Mejía López afirmó que el mandatario federal es todo, menos torpe en política, y, en esta ocasión, detrás del “Plan B”, hay un mensaje oculto, pues les está hablando a ciertos personajes destinatarios como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y todo aquel que se quiera salir del “guacal”.
Asimismo, advirtió que, si no hay INE, no hay 2024 y la competencia es completamente inequitativa; no hay certeza, debido a que ya no habrá actas, ni conteo rápido.
Indicó que hay que prepararse para una situación bastante inestable en el 2024, unas campañas que serán cero equitativas y todo recaerá, señaló, en una dedicatoria del Presidente a los suyos con la frase “cuidado porque yo soy el que dice quién va”.
A propósito, advirtió que se viene otra marcha el 26 de febrero para defender al INE e incluso adelantó que López Obrador también prepara otra para el 18 de marzo con motivo del petróleo.
Te podría interesar: El INE es confiable, pero el PAN aceptaría reforma electoral con modificaciones: Roxana Rubio