Culiacán, Sin.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Verónica Elizabeth García Ontiveros rindió su segundo informe de labores este viernes.
Debes leer: TEESIN aprueba revocar acto impugnado por María Rojas y da orden a la Comisión de Justicia del PAN
Durante su discurso, destacó que la función jurisdiccional que el Tribunal desarrolló este año puede considerarse significativa, pues apuntó que, si bien no se celebraron elecciones, el número de asuntos que se presentaron y se resolvieron se incrementaron en un 42.30 % respecto de años anteriores no electorales, lo cual calificó como una muestra de la confianza.
En cuanto a la información estadística jurisdiccional, dentro del periodo que comprende este informe, destacó que se presentaron ante el Tribunal 37 medios de impugnación, de entre los cuales algunos se acumularon, por lo que se emitieron 27 sentencias.
Los medios de impugnación que se resolvieron pueden clasificarse por el tipo de juicio o recurso establecidos por la ley de la siguiente manera:
• 29 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano
• 4 recursos de revisión
• 3 expedientes incidentales
• 1 procedimiento sancionador especial.
Con lo anterior, indicó que se evidencia que la actividad jurisdiccional de este año descansó, por mucho, en los juicios ciudadanos, resaltando con ello una mayor concurrencia de las y los sinaloenses ante este Tribunal con el objeto de salvaguardar sus derechos político-electorales, tanto en el ámbito de la participación como en el acceso y desempeño de los cargos de elección popular, así como la garantía para las mujeres a una vida libre de violencia política.
Te sugerimos: TEESIN desecha juicio ciudadano interpuesto por Amada Hernández, exdirigente del PRD en Sinaloa
Respecto a los asuntos en los cuales se requirió la actuación colegiada para aprobar acuerdos en sesiones privadas de resolución, apuntó que este órgano emitió seis acuerdos plenarios jurisdiccionales, así como cuatro relacionados con el funcionamiento de este.
Asimismo, de conformidad con el Reglamento Interior, para la resolución de los casos competencia del Tribunal indicó que se realizaron sesiones públicas jurisdiccionales y sesiones privadas de resolución.
Además, expresó que, durante el periodo comprendido en este informe, actuarios del Tribunal adscritos a la Secretaría General practicaron un total de 208 notificaciones ordenadas en la sustanciación de los medios de impugnación y de los procedimientos sancionadores especiales, así como en los diversos acuerdos plenarios; de igual forma, la Secretaría General realizó diversos requerimientos a las autoridades señaladas como responsables en los escritos de demanda.
Con la finalidad de atender a quienes son parte en los medios de impugnación y ejercer una justicia abierta y dialógica, mencionó que las magistraturas desahogaron audiencias con representantes de partidos políticos y con una ciudadana tercera interesada, escuchando sus inquietudes y garantizándoles en todo momento el respeto a la legalidad en el conocimiento y resolución de sus planteamientos jurídicos.
Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, y como parte de un compromiso institucional con la justicia abierta, dentro del periodo que comprende este informe, informó que el Tribunal recibió y tramitó, a través de la Unidad de Transparencia, un total de 50 solicitudes de acceso a la información, atendiéndose todas ellas dentro del plazo establecidos por la ley.