Al momento

MAPASIN

Destacan alternativas eléctricas, más allá de andar en carro ¿De qué se trata?

En el marco del Día Mundial sin Automóvil, Mapasin plantea opciones de movilidad impulsadas con energías limpias

Bicicleta
Recomiendan el uso de la bicicleta eléctrica como un transporte sostenible | Ilustrativa

Culiacán, Sin.- La movilidad en el casco urbano durante décadas ha estado orientada al uso del automóvil, lo cual ha sido causa de problemáticas diversas que van desde la contaminación, congestionamiento vial y un alto índice de siniestralidad vial. Por ello, desde la asociación civil Mapasin plantean algunas opciones de movilidad con energía eléctrica, como parte de las acciones de divulgación del Día Mundial sin Automóvil.

Al respecto, Andrés Salazar, urbanista con enfoque en movilidad urbana sustentable e integrante del equipo de Mapasin, explicó en el marco del Día Mundial del Automóvil, impulsar medidas alternativas de transporten significan una ventana para reflexionar sobre el uso excesivo de los carros.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

“Hacemos la invitación a reflexionar sobre cómo nuestra ciudad a lo largo de los años ha hecho todo lo posible para invitar a que más personas lo utilicen como su principal medio de transporte”.

Las ciudades centradas en el uso del automóvil, como lo es Culiacán, tienen además el reto de controlar las velocidades de los vehículos. Por ello, entre las opciones que esta organización plantea y que son accesibles para la ciudadanía se encuentra el uso de bicicletas eléctricas.

Entre los principales beneficios que este tipo de vehículos contienen se encuentran el uso de menos energía corporal para desplazamientos medios y largos, ya que sus sistemas apoyan el pedaleo las reducen esfuerzo mínimo, además de que no utilizan combustible y son fáciles de anclar en para estacionarlas.

Te sugerimos: ¡No lo olvides! En intento de extorsión, la solución es colgar y buscar al supuesto familiar dañado

Sin embargo, también se plantean opciones que en la ciudad todavía no son aplicadas como lo son el despliegue de trolebuses y autobuses eléctricos. Estas alternativas podrían significar una disminución de contaminación y de tráfico vehicular en la ciudad, junto con desplazamientos más eficaces.

En el caso del trolebús, algunos sistemas de este tipo de transporte son utilizados en ciudades como Guadalajara y la Ciudad de México, mientras que los autobuses eléctricos pueden llegar a tener mayor capacidad de pasajeros que el convencional, además de que son opciones populares en las grandes urbes, e inclusive recientemente en la ciudad de Mérida, Yucatán.

También te puede interesar: Auditoría Superior del Estado y la Federación tratan temas de fiscalización y auditoría forense

Por ello, la implementación en un futuro de este tipo de transportes debe de centrarse en la agenda pública y así disminuir las distancias largas, el tráfico, la contaminación, así como al deterioro del espacio público, pero más importante, bajar el índice de siniestralidad vial, lesiones e incluso muertes por favorecer la velocidad y la fluidez sobre la seguridad y el confort.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Aarón Ibarra

Aarón Ibarra

Reportero

Aarón Ibarra

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.