Mazatlán.- La diputada local por el partido Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, presentó en Mazatlán su primer informe de actividades, en el que destacó su iniciativa que luego se convirtió en la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
La legisladora aseguró que subió a tribuna en 26 ocasiones para denunciar la compra de luminarias en Mazatlán y fijar su postura contra los feminicidios, la violencia de género, el aborto y la identidad de género, así como la desaparición forzada y la falta de transparencia y rendición de cuentas, entre otros temas.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“En este primer año, se aprobó mi iniciativa de Ley contra el Cáncer Pediátrico, cuyo propósito central es la detección oportuna del cáncer en niños y jóvenes; con esta ley podemos salvar la vida de 8 de cada 10 niños y adolescentes que lo padezcan, como sucede en países altamente desarrollados”, expuso.
Asimismo, la diputada sinaloense afirmó que el gran reto de esta ley, la primera en todo el país, es salvar a niñas, niños y adolescentes, y para que esto sea posible, agregó, se debe equipar al Hospital Pediátrico de Sinaloa y capacitar a todo el personal médico y de enfermería de primer contacto para la detección temprana.
La presidenta de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales advirtió que el mal mayor de México es la desigualdad, condición que durante la pandemia del COVID-19 dejó fuera de competencia escolar a miles de niños y jóvenes de zonas marginadas.
Te sugerimos: ¡Alto al acoso laboral! Maestros toman escuela de Escuinapa, Sinaloa
Por ello, agregó, presentó una iniciativa compartida con el diputado Jesús Ibarra, para transformar las 182 bibliotecas del estado en centros de innovación tecnológica, la cual tiene como propósito reducir la profunda brecha digital que a todos lastima, preocupa y que debemos solucionar.
“Es necesarios que volvamos la mirada a las bibliotecas del Estado para rescatarlas y reconvertirlas en centros de consulta física y digital, que permita a los jóvenes de escasos recursos tener acceso al conocimiento que cierre la brecha de la desigualdad educativa”, asentó.
Jáuregui Ibarra aseguró que en su agenda está el estrés hídrico que sufre Sinaloa y que cada año cobra dimensiones de tragedia, por lo que impulsó una iniciativa para el desarrollo sustentable que propone la restauración integral de las 11 cuencas del estado, que son las producen agua.
En la presentación de su trabajo legislativo en un conocido restaurante del Centro de Mazatlán, la diputada del MC estuvo acompañada por compañeros diputados Feliciano Castro Meléndrez, Juan Carlos Patrón Rosales, Celia Covarrubias González y Ricardo Madrid Pérez.