Culiacán, Sin.- La idea de que los mexicanos son violentos es tal vez un invento de algunos escritores. Así lo defiende el historiador Pablo Piccato al presentar y comentar su libro “Historia mínima de la violencia en México” en el Centro Centenario de las Artes.
Pablo Piccato es director de la Facultad de Historia de la Universidad de Columbia en Nueva York y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y parte importante de su investigación ha sido precisamente la violencia. Por eso la aseveración que advierte en la conferencia.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Esta idea de que hay una identidad que está construida alrededor de la violencia, eso es falso en mi opinión, y la forma de probarlo es mostrar que la violencia ocurre en distintos momentos, por distintas razones y de distintas maneras, es decir que no es una sola historia, sino que son varios capítulos de distintos tipos de violencia”.
El autor sostuvo que a través de la literatura es posible distinguir esos distintos tipos de violencia y así tratar de contradecir esos estereotipos sobre una violencia mexicana.
El evento fue convocado por la Secretaría General de Gobierno fue encabezado por Patricia Figueroa, subsecretaria de Derechos Humanos, en representación del titular de la dependencia, Enrique Inzunza Cázares.
Podría interesarte: Gobernador Rocha Moya asiste a reunión de seguimiento con IMSS Bienestar
Contó también con los comentarios del escritor sinaloense Elmer Mendoza y del titular de Cultura en el estado, Juan Avilés Ochoa.
Entre los asistentes estuvieron la directora del Archivo Histórico de Sinaloa, Natalí Gaxiola Soto y los académicos e investigadores universitarios Ronaldo González Valdés y Juan Carlos Ayala Barrón, entre otros.