Culiacán, Sinaloa.– El peatón es primero en la pirámide de movilidad vial, conducir con responsabilidad, respetar a ciclistas y prevenir siniestros viales, fueron algunos de los mensajes que destacaron en el desfile que organizó la dirección de Vialidad y Transportes, en el marco de la 39 Semana Nacional de Educación y Seguridad Vial.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Poco después de las 10:00 horas inició el desfile por la avenida Álvaro Obregón, con la participación de personal de Vialidad y Transportes, escuelas, Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), bomberos, DIF Sinaloa con personas en sillas de ruedas, escuelas de manejo, ciclistas, motociclistas y más.
Nota relacionada: Seguridad de peatones en la vía pública debe ser prioritaria: Experto
Se busca una mayor concientización por parte de la ciudadanía en cuanto a la movilidad vial para que disminuyan los siniestros viales, personas lesionadas y decesos en Sinaloa.
El director de Vialidad y Transportes, Miguel Loaiza, indicó que se trabaja en la prevención con la capacitación de estudiantes del nivel básico, medio superior para generar la educación vial, sobre todo a los adolescentes, por ser los futuros automovilistas, para que respeten la pirámide de movilidad.
“Es algo sumamente importante que desde niño vayan creando consciencia del respeto que debe tener tanto a los peatones como a los ciclistas, yo creo que el educar, estar yendo a los colegios y que nos lo permitan. Ahorita ya llevamos alrededor de tres mil capacitaciones en diferentes escuelas”, detalló.
Miguel Loaiza, comentó que considera que en las instituciones educativas debe tenerse en el plan educativo una materia relacionada con la cultura y educación vial, al ser muy importante educar sobre el tema.
Te puede interesar leer: En una semana sacaron de circulación 14 camiones de transporte público urbano en Culiacán: DVyT
Además del desfile, del 27 al 31 de marzo, se llevarán a cabo cursos, talleres, y dinámicas con el fin de crear consciencia sobre sobre la importancia de conocer y respetar el reglamento de tránsito.