Culiacán, Sinaloa. En la auditoría del programa de Apoyo al Esquema de Comercialización del Maíz destinados para productores, se encontró que falló en el pago, ya que se detectó un desfase en los pagos a los productores de tres a 47 días, informó la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista subrayó que también se reflejó la falta de documentación y de algunos convenios entre las autoridades federales y el gobierno del estado para este programa.
“En lo que falló fue en el pago, ya el centro de acopio estuvo en un margen de desfase en los pagos de 3 a 47 días para pagar a los productores, eso sí lo reflejamos, los reflejamos también como recomendaciones y como procedimientos de responsabilidad administrativa, la falta de documentación y de algunos convenios entre las autoridades federales y el gobierno del estado para este programa”, dijo.
Además, Félix Rivera expuso que hubo falta de fianzas de cumplimiento que no se expidieron y por lo tanto no se encuentran en Gobierno del Estado, donde consideró que estas debieron haberse expedido para garantizar el cumplimiento de pago de los centros de acopio.
Sugerido: Productores abonaron a los maquileros con maíz y restan 25 millones: Cristhian Burgos
En contraparte, indicó que se encontró que efectivamente el programa superó las metas en cuanto a la cobertura de esos productores que requerían una garantía en los precios del maíz y se cumplieron esas metas, ya que se apoyaron y se adquirieron más de 700 millones de pesos.
Recordó que de las cuatro auditorías financieras con enfoque a desempeño, por primera vez el poder Ejecutivo fue auditado de esa manera, es decir, no solo se revisó lo financiero sino en específico el programa de Atención a Productores.
Debes leer: Más de 2 mil 800 ya lo tienen: avanza pago del apoyo de $750 por t a productores de maíz en Sinaloa
Puntualizó que estas responsabilidades dan lugar a procedimientos de responsabilidad administrativa para algunos funcionarios de la secretaría.
Sin embargo, expuso que por el momento no se tiene determinado quiénes pudieran estar involucrados en estas responsabilidades, pues indicó que necesitan ver cuál va a ser la justificación y si hay una atención por parte de ellos y en su momento determinar e investigar.