Los Mochis, Sin.- Aún no se explican por qué la autoridad no actúa contra la dispersión indiscriminada que hacen los aviones al aplicar productos químicos en terrenos agrícolas, porque a su paso destruyen árboles y fauna y ahora existe la alternativa de hacerlo con drones que solo llegan a donde está el problema, declaró Cristian Burgos Bojórquez.
Puedes leer también: ¡Campesinos, les viene una “película de terror”! Parcelas con menos 10 ton tendrán que asegurarlas
El presidente de la Unión Nacional de Maquileros comentó que los aviones desparraman productos en predios aledaños y fuera de la siembra asignada porque desde que despega va soltando el producto y contaminando, por lo que deben ser detenida esta práctica y que se generalice el uso del dron.
“Y los aviones empezaron a aplicar producto de manera indiscriminada, el avión siempre tiene que tener un pivote de salida del producto, entonces, ese producto desde que despega el avión va contaminando por donde va pasando el avión, en cambio el dron es una fumigación totalmente de precisión, anda en el cultivo donde esta el problema”, explicó.
Asimismo, comentó que los maquileros están actualizados y ofrecen una técnica que no afecta a la fauna o a los animales alrededor del predio, porque solo llega a donde está la maleza o las plaga que esté causando daño al cultivo.
Que se aplique el reglamento a avionetas fumigadoras, exige Ayuntamiento
Consideró que la autoridad debe obligar a los productores que usan los aviones para la fumigación a que participen en la reforestación de los accesos a sus predios porque se han acabado los árboles y es preciso reparar el daño al medio ambiente.
Afirmó que los drones no ponen en riesgo al piloto porque desde tierra dirige el equipo y contaminan menos porque funciona con energía eléctrica, pero por fortuna cada vez son más los agricultores que los contratan por todas las ventajas que ofrecen.