Los Mochis, Sin.- Que se aplique el reglamento de tránsito aéreo y se castigue a los responsables de las avionetas fumigadoras de cultivos que rocían a personas por acercarse demasiado a los centros poblados, como sucedió este martes en El Carrizo, donde se intoxicaron 35 estudiantes, ya que esta situación es muy recurrente también en fraccionamientos ubicados a orillas de Los Mochis, exigió la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ahome, Solangel Sedano Fierro.
“No está permitido, el reglamento lo menciona muy bien…y eso es lo que tienen que acatar en hacer esas prácticas… también tiene que existir una ética y un valor de cuidar del ciudadano… Aeronáutica Civil tiene que tener un criterio y existen reglamentos que regulan esto”.
La funcionaria municipal citó que el reglamento de tránsito aéreo en el artículo 9 establece que las avionetas fumigadoras no deben trabajar a menos de 610 metros de distancia de lugares habitados ni a menos de 305 metros de altura.
También puedes leer: ¡Los fumiga! Avioneta intoxica a estudiantes de prepa en Sinaloa
Añadió que desde el martes están en contacto con el comandante de la SCT en el aeropuerto para que intervenga.
“Y los ciudadanos no tendrían que esperar a presentar una denuncia a la empresa, la denuncia ya está hecha por los medios informativos y con eso nosotros tenemos que dar seguimiento y los responsables en este caso también tienen que hacerse responsables, de lo que esto amerite una sanción, una detención”.
La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, aclaró que el Ayuntamiento no puede sancionar directamente a los pilotos fumigadores ni empresas que rocían a personas porque no saben quiénes son los responsables.
Puedes leer Suman 35 intoxicados tras fumigación con avioneta
Hizo un llamado enérgico a los productores agrícolas, empresarios y pilotos de servicio de fumigación aérea que cometen estas malas prácticas a que recapaciten, así como a las Juntas de Sanidad Vegetal y organismos de agricultores porque saben quiénes incurren en estas irregularidades.