Los Mochis, Sinaloa. Cuando pasa algún incendio lo primero que pensamos es en los bomberos, de igual manera al sufrir un accidente rápidamente le hablamos a los paramédicos, pero hay un organismo dentro de los cuerpos de auxilio que también atienden estas emergencias y que sin pensarla se encargan de auxiliar a la población durante los fenómenos naturales como terremotos, huracanes o tormentas, ellos son conocidos como Protección Civil.
Tal es el caso de Carlos Germán Enríquez Contreras mejor conocido como “El Cuate”, quien tiene 34 de sus 40 años sirviendo a la ciudadanía a través de Protección Civil, que en sus inicios fue miembro del grupo de radio ayuda Gallos Internacionales, donde su padre también era miembro, quien le inculcó el amor por servir a la gente.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
El cuate también perteneció 18 años al cuerpo de Bomberos de Los Mochis, donde llegó de 13 años empezando limpiando las unidades y aprendiendo la labor para poder ser un apagafuego, lo cual le a servido ahora que esta de lleno en Protección Civil ya que mucho de lo que tienen que hacer es parecido, solo que el uniforme y equipo es distinto.
Comenta que un miembro de Protección Civil está capacitado para muchas cosas, desde poder evacuar personas por alguna situación de incendio, inundación o sismo, hasta poder prestar los primeros auxilios a quienes sufren algún accidente o bien hasta tener que apagar el fuego con mangueras de tomas caseras o cubetas.
Dijo que hay situaciones en las que no pueden esperar y tienen que actuar aún cuando pongan en riesgo su propia vida, como en una ocasión en la que se estaba quemando una invasión y entraron a rescatar a varios perros que estaban amarrados, porque para ellos cualquier vida es valiosa, tanto así que les toca acudir a los reportes de presencia de animales salvajes para capturarlos y llevarlos a su hábitat u otro lugar donde no causen daño ni sean dañados, como cocodrilos, culebras, coyotes, etcétera.
“El Cuate” comenta que a lo largo del tiempo que tiene dentro de los cuerpos de emergencias le ha tocado vivir varias experiencias que lo han marcado, pero dijo que la que nunca se le va a olvidar es una vez que ocurrió una explosión por pirotecnia en un domicilio ubicado en el sector Jordán Jiquilpan, al lado norte de la ciudad de Los Mochis, donde a él junto con un compañero de Bomberos les tocó de lleno el estallido e incluso pensaban que no iban a salir de esa situación.
“Prácticamente volvimos a nacer, hermano, gracias a Dios, fue la explosión que hubo hace años en el bulevar Rosales donde se encontró pirotecnia, lamentablemente a su servidor y a un compañero de Bomberos nos agarró dentro del terreno porque estábamos en el patio; gracias a Dios salimos con vida, rápidamente nos llevaron al Hospital Fátima y pues aquí estamos. Hay que ser bien sinceros, yo creía y el mismo compañero bombero que no íbamos a salir porque realmente nos arropó tanto la explosión como en este caso el humo, nosotros nos fuimos a la esquina del patio y si los dos nos agachamos nos tiramos al suelo y llegó la explosión”, dijo.
Carlos Enríquez tiene pensado seguir dentro de los cuerpos de emergencia hasta que pueda, e incluso comentó que si algún día deja de pertenecer a los miembros de paga, seguiría como voluntario.
Este amor a servir se lo ha inculcado a sus hijos quienes le han seguido los pasos y ahora también sirven a la ciudadanía en Protección Civil y su hija mejor tiene la ilusión de ser bombera.
Finaliza diciendo que la mejor paga que puede recibir es cuando alguna persona que fue auxiliada por él le da las gracias, porque esto significa que está haciendo realmente bien su trabajo.