Culiacán, Sin.- En Sinaloa se viven temperaturas extremas que ya ocasionaron muertes y desvanecimientos de personas, expresó la diputada Viridiana Camacho Millán, médico y presidente de la Comisión de Salud y Asistencia en el Congreso.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Subrayó que la tercera ola de calor inició desde los primeros días de junio y expertos pronostican que llegue una cuarta ola acompañada con los efectos de la canícula (los 40 días más calurosos del verano) y la cual, se espera contemple temperaturas más calurosas en el territorio nacional.
Enfatizó que antes estos datos y recordando que en el diagnóstico que hizo Gobierno del Estado, existían más de 2 mil 700 escuelas con problemas en su infraestructura como techos, energía eléctrica, agua y sanitarios en mal estado, que eran los rubros que se les iba dar prioridad en la reparación.
En ese sentido, hizo un llamado al ejecutivo del Estado para que aprovechen el periodo vacacional y hagan una revisión exhaustiva, así como el mantenimiento adecuado a la infraestructura educativa básica para que nuestras infancias y adolescencias no sufran los impactos del calor vividos estos últimos meses del presente ciclo, al inicio del ciclo escolar 2023-2024.
“Prevengamos y no hagamos ejercicio en las horas pico, a hidratarse si están en la calle, humedezca la cabeza y el cuerpo, y ventile a la persona para reducir la temperatura, los invito a no ‘echar en saco roto’ estas recomendaciones y atenderlas ya que pueden salvar vidas, especialmente las personas que corren más riesgos como son nuestros abuelitos e hijos”, agregó.
Por su parte, la diputada local por Morena, Rita Fierro Reyes mencionó que Sinaloa es de las entidades más afectadas por las altas temperaturas junto con Sonora, Coahuila y Nuevo León.
Por ello, enfatizó que es indispensable que se tomen medidas de prevención, por lo que compartió algunas recomendaciones para evitar daños a la salud.
“Debemos evitar salir a lugares con exposición al sol en las horas de calor más intensas entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde; procuremos lugares frescos con sombra y circulación de aire; es necesario mantenernos hidratados con frecuencia, lo mejor es consumir agua natural, agua saborizadas, de preferencia sin azúcar o hacer un suero casero que consiste en agua con limón y una pisca de sal”, dijo.
Fierro Reyes apuntó que por ningún motivo se debe de dejar a niñas, niños o animales de compañía en el interior del automóvil con las ventanas cerrados, pues subrayó que el efecto horno puede provocar una temperatura de los 50 grados y ocasionar golpe de calor, sobre todo poner atención a niños, niñas y personas de la tercera edad, personas hipertensas con insuficiencia renal o afección cardíaca.
Sugerida: ¡A prevenirse! Se aproxima la temporada de canícula y con ello un calor aún más intenso
También hizo un llamado a Protección Civil para que instalen puntos de hidratación y auxilio para personas en tránsito, donde los doten se agua y atención médica a quienes presenten síntomas de agotamiento por calor.
Señaló que las bebidas alcohólicas no sirven para reponer el agua perdida, ya que es un diurético que genera más deshidratados, ni tampoco es conveniente beber refresco por su alto contenido de gas y edulcorantes; pero sí vestir ropa suelda de colores claros, usar lentes de sol, gorra y sombrero y no practicar actividades físicas bajo el sol.