Al momento

Agropecuaria

Desconfían de compras de maíz por parte del gobierno; “el año paso llegaron super tarde”: AARFS

Si piensan repetir la misma de no actuar con oportunidad para facilitar la venta, no tiene caso, dijo dirigente agrícola

cosecha maíz
Desconfían de compras de maíz por parte del gobierno; “el año paso llegaron super tarde”: AARFS | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sin.- El anuncio del gobierno de que comprará dos millones de toneladas de la cosecha de maíz que arranca en el mes de mayo en Sinaloa, no les genera certeza porque si hace lo mismo que el año pasado, de llegar tarde cuando estaban por finalizar las trillas, no tiene caso, opinó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

Debes leer: ¡Daño total! Maíz y hortalizas, con siniestro por descenso de la temperatura en el Valle del Carrizo

César Enrique Galaviz Lugo, expuso que en 2022 adquirió solamente 300 mil toneladas y lo hizo en forma tardía, por lo que no cumple el propósito de ayudar a que la comercialización fuera más fácil y sin regateo por parte de los grandes compradores.

Las acciones de gobierno lejos de ayudarles, les perjudica porque al parecer lo que ellos procuran es bloquearlos.

“Esos dos millones de toneladas no sabemos si va a ser realidad, para empezar, el año pasado vinieron a comprar pero llegaron super tarde, compraron 300 mil toneladas, pero llegaron cuando la cosecha ya estaba terminando, entonces si va a suceder lo mismo este ciclo que viene, esta cosecha que viene, pues va a venir a ser lo mismo”, afirmó.

Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa

Criticó que no solamente es el asunto de la compra de maíz por parte de la autoridad lo que no se hace de manera correcta, sino que recientemente el Ejecutivo Federal emitió un decreto para establecer un arancel del 50 por ciento a la exportación del grano con vigencia al mes de junio, cuando están en plena cosecha.

Explicó que son pocas las exportaciones de maíz que hacen los compradores, pero les ayuda a que al quedar menos inventario en el país, se coloque de manera más rápida y a mejor precio.

Desmintió el argumento que se da para ese decreto, que supuestamente es para proteger el precio de la tortilla, cuando el maíz sólo representa un 20 por ciento en el valor de ese alimento básico, y son otras condiciones que motivan a los industriales del ramo, a elevar el costo al consumidor final.

Fuente: Línea Directa

Blanca Peinado

Reportero

Ejerzo el periodismo desde hace 32 años, inicialmente en medios impresos en varias ciudades de Sinaloa, posteriormente incursionó en noticieros de radio y desde febrero de 2006 me sumé al equipo de redacción de Línea Directa.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.