El Carrizo, Ahome, Sin.- El descenso en el termómetro en el Valle del Carrizo, ha provocado mayor afectación en los cultivos establecidos de maíz y hortalizas con daños totales, por lo que será necesario aplicar que los productores agrícolas hagan uso de los seguros catastróficos, para establecer cultivos de maíz primavera-verano o sorgo, así lo manifestó Víctor García Nieblas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Del Valle del Carrizo, señaló que desde el fin de semana pasado se ha dejado sentir el descenso de las temperaturas en la región, la afectación se dio en los maíces que no contaban con el primer riego debido al retraso en su periodo establecido de siempre, por el riesgo a sufrir los embates de la naturaleza.
Contenido de Twitter
De momento, en el recorrido de los técnicos por los predios agrícolas, hay un balance de aproximadamente 2 mil 500 hectáreas con siniestro total, y será a partir del jueves 26 cuando se tenga un reporte ya concreto de cuánto fue la superficie afectada en su totalidad por el descenso de la temperatura.
“Ya los daños se incrementaron, principalmente fue el maíz, son maíces que tienen sus 35, 40 días que no se habían regado, y son los cultivos que están más afectados, no fue tanta la hortaliza, fue más en los maíces”, manifestó.
Víctor García, señaló que los pronósticos indican que será favorable en los próximos días, sin embargo, se mantendrán alerta ante lo inestable del clima en la región, lamentando que ha sido un año no alentador para los productores agrícolas del Valle del Carrizo.
En el recorrido con el personal técnico de la Junta, se aprecia cómo el cultivo de maíz tiene pérdida total, se estima que el productor tendrá que volver a preparar el terreno para establecer otro cultivo.
Finalmente, el presidente de la Junta no recomendó establecer el cultivo del trigo, debido a que está fuera de los tiempos de siembra, incluso, el productor corre el riesgo de poder tener afectaciones con las plagas, siendo el principal enemigo la roya negra, ocasionado por el calor.
Te sugerimos: En El Fuerte la mayor superficie. El frío dañó parcialmente 11 mil 856 hectáreas en Sinaloa: Cesavesin