Al momento

Línea Directa

Descalzos y desprotegidos, explotan a niños indígenas; Sipinna va por rescate de menores en Sinaloa

Este grupo de personas procedentes de estados del sur recorren el país, ciudad tras ciudad, donde exponen a riesgos a los menores al obligarlos a pedir dinero en la vía pública.

Línea directa | Créditos: Adrián González

Los Mochis, Sin. – Sin importar que llueva, lo intenso de los rayos del sol o del calor en el pavimento, descalzos y hasta mojados, es como niñas, niños y adolescentes indígenas migrantes, originarios de estados del sur de México, son expuestos por adultos a realizar malabares a cambio de una moneda de los automovilistas en los diferentes cruceros de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

No es un problema de la entidad, se trata grupos de indígenas migrantes que sobreviven de este tipo de actividades recorriendo el país, donde a través de los niños consiguen sensibilizar a los conductores para obtener dinero, menores que no estudian y están en una situación precaria y muy vulnerable.

Este fenómeno que, en el caso de la ciudad de Los Mochis, se está extendiendo por los principales cruceros, ya puso en alerta a las autoridades, por lo que trabajan de manera interinstitucional para establecer un protocolo de atención, reveló Nuria Alejandra González Elizalde a Línea Directa.

“Esta de los niños en las calles, los cruceros o semáforo, es una problemática que afecta a varios de los municipios. Y, ahí, de manera particular, de la mano de DIF Estatal, con la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes se tiene ya lista y, justo, en los próximos días vamos a consensar un protocolo para atender y canalizar a niñas, niños y adolescentes en calles, cruceros y semáforos”, dijo.

Te sugerimos: VIDEO: ¡No es justo! Pelean madres trasnochadoras espacio para la vacuna antiCOVID en Guasave

Aunque los padres de menores alegan que se trata de usos y costumbre, la forma de vida a la que exponen a sus hijos; la realidad es que, en los recorridos realizados por Línea Directa, durante las últimas semanas en las que estuvo lloviendo, las niñas y niños estuvieron “trabajando” descalzos y mojándose sobre la avenida Independencia desde el bulevar Antonio Rosales hasta Colegio Militar.

Además, de acuerdo a nuestros lectores y radioescuchas, también hay niños en la vía pública haciendo malabares o limpiando vidrios de vehículos sobre el bulevar Rosendo G. Castro y Belisario Domínguez; en Canuto Ibarra y Centenario; Antonio Rosales y Centenario; Macario Gaxiola e Ignacio Ramírez, así como en otros puntos de la ciudad de Los Mochis.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.